Seño María
Seño María

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unos frijoles con seco, arrocito blanco, salsa criolla y un emoliente friecito. “María, en estos tiempos, en que abundan las malas noticias, como incendios con muertos, asaltos con personas baleadas, extorsiones, corrupción y mucho más, se presenta una buena noticia para el Perú: El próximo año el crecimiento económico del país llegaría a 4,8 por ciento. Suficiente para la creación de empleos. Un estudio del Ministerio de Trabajo proyecta que las empresas privadas contratarán en el 2017 a más de 103 mil personas de manera formal en cinco regiones: Lima, Arequipa, Ica, La Libertad y Piura. Las áreas que más demanda de trabajadores tendrán serán las de servicios a empresas, la agricultura, construcción, industria y comercio.

La investigación del Ministerio de Trabajo revela que las empresas de Arequipa pagarían un mejor sueldo promedio a sus empleados (mil 744 soles), seguidas por las de Lima (mil 311 soles) y La Libertad (mil 202 soles). ¿Pero qué trabajadores serán más pedidos? En profesionales (universitarios y técnicos) primero aparecen agentes técnicos de ventas, empleados de aprovisionamiento y almacenaje, técnicos de laboratorio clínico, ingenieros civiles, técnicos en electricidad, electrónica y comunicaciones, empleados de servicios financieros.

En técnicos, tenemos: electricistas y electronicistas, albañiles, telefonistas, técnicos en ingeniería mecánica, empleados de aprovisionamiento y almacenaje, vendedores al por menor, obreros de la construcción, fontaneros, soldadores y montadores de estructuras metálicas. Trabajadores con educación básica: peones de labranza y agropecuarios, personal de seguridad, telefonistas, limpiadores de establecimientos, albañiles, peones de obras públicas, obreros de la construcción, vendedores al por menor, etc. Los analistas señalan que incluso podrían crearse más puestos de trabajo formales si los grandes proyectos de infraestructura -con una inversión de miles de millones de soles- pensados para este año realmente se ejecutan (entre otros, están la Línea 2 del metro de Lima, la tercera etapa de Chavimochic, en La Libertad; Majes-Siguas II, en Arequipa; la construcción de la vía expresa del Cusco; y la carretera de integración Tacna-La Paz). La economía nacional ha estado estancada en los últimos tiempos, con lo que la creación de empleo fue casi inexistente, pero ahora se vienen tiempos mejores para todos.

Los jóvenes tendrán más oportunidad de conseguir trabajo, pero si son inteligentes, también se capacitarán en alguna profesión (deben considerar las de mayor proyección y demanda) o carrera técnica que hoy son bastante rentables”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC