El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un adobito de pollo con frejoles, arroz blanco, ensalada de lechuga con pepino y su rocotito molido. También se pidió una jarra de agua de manzana al tiempo. “María, el vive una tragedia con los e inundaciones. Muchos ancianos, mujeres y niños, especialmente en el norte del país, están sufriendo y es hora de mostrar solidaridad con nuestros hermanos que la pasan mal. Ahora es cuando debemos sacar a relucir los valores que identifican a las personas de bien en nuestra sociedad, pues no todo es malo. Pero también estos terribles hechos deben servir para enseñarles a nuestros hijos actitudes que les serán útiles para el resto de sus vidas.

Solidaridad: Pensar en el otro. Los que tenemos la suerte de tener trabajo y un techo, pongámonos en la piel de los que lo han perdido todo. Algo tan sencillo, como una botella de agua, puede servir para aliviar a una familia.

Amistad: Es el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona. Los niños deben saber quién es un buen amigo y por qué, al igual que cómo se comportan los buenos amigos. Hay que enseñarles a no pelear con ellos, a compartir sus juguetes, atender a los demás, animar al amigo que esté triste.

Honestidad: Implica respetar a los demás, no apropiarse de lo ajeno, no mentir, decir siempre la verdad. Es la base de las relaciones personales. Deben conocer por qué un comportamiento honesto logra buenos amigos y un reconocimiento moral.

Perseverancia
: Es un esfuerzo continuo. Es lograr lo que se propone. Da fortaleza para no dejarse llevar por lo fácil. Brinda estabilidad, confianza en sí mismos y madurez. El niño aprende perseverancia teniendo el apoyo de sus padres, recibiendo felicitaciones.

Compasión: Es la piedad, el amor y el respeto hacia los que necesitan ayuda. Sean personas o animales. Se inculca enseñando, por ejemplo, a cuidar a los animales, a tratarlos bien, a no causarles dolor, a alimentarlos, abrigarlos y darles amor.

Diversidad: Todo lo que es diferente llama la atención de los chicos. Personas de otras razas, niños con deficiencias físicas. Es muy importante que aprendan a respetar las diferencias, que se conviertan en personas tolerantes. Deben aprender a no juzgar por las apariencias.

Trabajo: Con él adquirimos cualidades como la laboriosidad, perfección en la tarea realizada, puntualidad, alegría, optimismo, justicia. Con el trabajo se desarrolla la personalidad. Hay que participar con los chicos en las tareas que les dejan en el colegio. Darles tareas sencillas desde los dos años y medio, como llevar algún objeto, recoger algunos juguetes”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC