Las clases de ‘El Sonámbulo’
Las clases de ‘El Sonámbulo’

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un rico lomo saltado con ajicito molido y una jarrita de chicha morada al tiempo. “María, llegué temprano a la Redacción y estaba mi amigo, el legendario periodista de Policiales, ‘El Sonámbulo’, que acababa de llegar de sus vacaciones. ‘Gary, ya estoy de nuevo en el trabajo. Extrañaba también a mis alumnos de la universidad que van a venir para darles su charla sobre novelas y películas de corte policial, que son mi especialidad’, me dijo.

Al poco rato ingresó un grupo de diez alumnos encabezados por la chica guapita de lentes y el ‘gordito’ preguntón. En esta oportunidad tocó ‘Muerte de un magnate’, una película de Francisco Lombardi, basada en una novela de Guillermo Thorndike sobre el caso Banchero.

‘Recuerdo que había ingresado a estudiar Periodismo ese año de 1972, aquel Año Nuevo en que fue asesinado cruelmente Luis Banchero Rossi, el magnate de la pesca peruana y fundador del diario Correo. Era, tal vez, el hombre más poderoso del país, pues sus empresas de harina de pescado le redituaban millones de dólares en la época del ‘boom’ de este insumo. En el filme de su paisano tacneño Francisco Lombardi, el actor Orlando Sacha hizo de Banchero y Martha Figueroa, como su bella secretaria ejecutiva Eugenia Sessarego.

Ese Año Nuevo, Banchero, de novio con Susana Cabieses, se encontró a las dos de la madrugada con su amante Eugenia. Según ella, el hijo del jardinero de la residencia de Chaclacayo se metió a la casa de Banchero, lo maniató y luego lo mató a cuchilladas, mientras que a ella la violó. La Justicia condenó a Juan Vilca, como autor material, a veinte años de prisión y a Eugenia como cómplice, pero cinco años después fue indultada. Nunca se supo verdaderamente quién o quiénes lo asesinaron, pues nadie creyó que un tipo como Vilca, de un metro cincuenta y todo esmirriado, pudiera reducir a Banchero, un tipo atlético de casi un metro noventa de estatura.

Cuarenta y cinco años después del crimen, una periodista, Sonia Goldenberg, sostiene que el magnate fue asesinado por una mafia de nazis debido a una presunta delación del criminal de guerra Klaus Barbie, quien era buscado por mandar a miles de judíos, inclusive niños, a las cámaras de gas en campos de concentración. Banchero era extorsionado por una banda de antiguos jerarcas nazis y descubrió que Barbie se hallaba en Lima, viviendo en la casa de su vecino, otro alemán vinculado al nazismo, Friedrich Schwend.

El libro sobre el caso Banchero, de Guillermo Thorndike, es ilustrativo y se los recomiendo. Vean también la película, que está en YouTube’, dijo ‘El Sonámbulo’, quien al terminar la charla se fue por el lado oscurito de la Redacción”. Pucha, ese señor ‘Sonámbulo’ es un verdadero maestro. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC