Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un sabroso osobuco al vino con arroz blanco graneadito y, para tomar, una jarrita de anís para bajar la grasita. “, dice mucho de nuestro país y sus autoridades que un chofer acumule 140 papeletas, tenga el brevete suspendido, y en un auto registre más de 20 órdenes de captura ¡¡y continúe realizando el servicio de transporte público tranquilamente y rompiendo las normas de tránsito una y otra vez de manera impune!! Esto solo puede pasar en pocos lugares del mundo y uno de ellos es Perú. El nombre de este tipo es Jesús Alberto Villarreal Tasayco, pero no es el único conductor que demuestra total desprecio por las normas de tránsito y la vida de los demás. Basta pararse en una esquina cinco minutos para darse cuenta de la cantidad de infracciones que cometen la mayoría de conductores, que va desde pasarse la luz roja, exceder los límites de velocidad y hacer maniobras temerarias. No solo son choferes del transporte público, también conductores particulares. Que este caso haga pensar a quienes están detrás de un timón y recuerden que las normas de tránsito están para evitar accidentes. Según datos de la policía, en el 2017 más de 2 mil 800 personas murieron en las pistas de todo el Perú. Y eso sin contar a los heridos y personas que sufren discapacidad de forma permanente.

Algunos consejos para manejar bien:

- Sentarse bien al volante. Con la espalda bien pegada al respaldo. Para una adecuada distancia al timón, sin separar el hombro del asiento, estire el brazo hacia adelante. La muñeca debe quedar sobre el aro del timón. Las piernas deben quedar algo flexionadas para llegar bien a los pedales. Regule los espejos y abróchese el cinturón de seguridad.

- Maneje a la defensiva. Concentrado en la conducción, previendo posibles accidentes que podrían provocar otros.

- Respete los límites de velocidad. La mayoría de choques y atropellos ocurren por ir muy rápido.

- Eduque su vista para mirar a lo lejos y anticiparse a lo que pueda ocurrir adelante. En los cruces reduzca la velocidad, así tenga el semáforo en verde ante usted.


- No se distraiga cuando maneje. Cada día aumentan los accidentes por personas que manejan mientras hablan por teléfono, ‘wasapean’ o están viendo el smartphone por cualquier otro motivo.

- Evite tocar el claxon en lo posible, solo si es muy necesario. Esa contaminación sonora provoca estrés.

- Revise siempre el estado de sus llantas, el líquido de frenos, la dirección y otros. Otra causa importante de accidentes son las fallas mecánicas.

- Por supuesto, jamás maneje si ha tomado alcohol. A estas alturas resulta casi ocioso hacer esta recomendación, pero hay irresponsables que siguen manejando ebrios”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC