Enséñale a cuidar el medio ambiente.
Enséñale a cuidar el medio ambiente.

Mi amigo Gary llegó por su carapulcra chinchana de chanchito huaralino y papa seca tarmeña, así como su jarrita de chicha morada, pero de maíz, no de sobre.

“María, la contaminación y el cambio climático son una gran amenaza para el mundo. Ambos se relacionan y tienen un origen común, la quema de combustible (carbón, petróleo y gas) por parte de la industria y el transporte; la deforestación con la indiscriminada tala de árboles; el uso de pesticidas en la agricultura y los altos índices de producción de basura, especialmente el plástico, que tarda cientos de años en degradarse y altera el equilibrio del hábitat de las especies acuáticas.

Las consecuencias ya las estamos sufriendo. El planeta se está calentando desde Polo Norte hasta Polo Sur, el calor está derritiendo glaciares y causando la muerte de osos polares, venados, pingüinos y muchos otros animales. En otros lugares del mundo han aumentado las lluvias y caída de nieve, causando huaicos, desbordes de ríos e inundaciones. Son avisos de la naturaleza. Si el hombre no hace algo por evitar provocar la furia de la naturaleza, las secuelas pueden ser catastróficas a nivel mundial. Aquí te dejo algunas reflexiones sobre este importante tema.

  • Según la Organización Mundial de Salud (OMS), debe haber nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, pero en Lima solo tenemos tres metros.
  • Si la contaminación avanza a este ritmo, las especies que dependen unas de otras pueden perder la sincronización. Por ejemplo, las plantas podrían florecer antes de ser polinizadas por los insectos.
  • Anualmente, en el mundo se producen 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales un alto porcentaje termina en ríos y mares.
  • Los ecosistemas están cambiando, algunas especies migran más al norte, otras no pueden trasladarse y están muriendo.
  • Debido al calentamiento global, algunas plagas, como el dengue, la chikungunya y el zika se están propagando llevadas por los mosquitos.
  • Las autoridades están llamadas a tomar medidas para evitar que continúe a este devastador ritmo la contaminación, pero los ciudadanos también debemos poner nuestro granito de arena.
  • Por ejemplo, debemos seleccionar la basura (separar los plásticos, pilas, baterías), recurrir al reciclaje, afinar y dar mantenimiento a los carros, evitar el consumo de tabaco, reducir el gasto de electricidad y otros”. Tiene razón mi amigo. Me voy preocupada, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC