El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un cebichito de entrada y, de segundo, un seco de res con arrocito blanco y un refresco de emoliente con cebada. “María, para triunfar en la vida es fundamental apostar por la . Hace unos días, más de dos millones de escolares iniciaron clases en los colegios particulares y el lunes 13 lo harán los estatales. 

La educación es clave en la vida de un ser humano. Pocos son los casos de personas sin formación que llegaron a lo más alto. Recuerdo que en la universidad tuve un viejo profesor cuya infancia fue muy pobre y no pudo ni acabar el colegio. Pero aprendió mucho en la vida e, incluso, se dio el lujo de aprender inglés, francés, alemán y algo de ruso solo porque quería leer a sus autores favoritos en sus idiomas originales. 

Hoy en Internet hasta hay clases gratuitas de idiomas. Los padres podemos escoger el mejor colegio para nuestros hijos según nuestra capacidad económica y, además, fomentar el estudio en casa. Un niño o un adolescente difícilmente agarrarán un libro si no ven a sus padres leyendo uno. Son once largos años de estudios que no se pueden desperdiciar así nomas.

El colegio enseñará lo que tenga que enseñar, pero mientras menos buena sea la escuela, mientras su infraestructura no sea la más adecuada y sus profesores no sean los idóneos, mayor es la responsabilidad de los padres en insistir en casa en la formación de los chicos. Hay que fomentar en ellos la lectura, el debate de ideas, la exposición de lo aprendido. 

Padres y profesores deben actuar con mayor celo y responsabilidad en el cuidado de niños y adolescentes, quienes en la actualidad viven en un mundo de Internet, donde hay todo tipo de contenidos, desde los mejores hasta los peores, con programas de televisión en los que todos los días salen jóvenes con varias parejas y quieren hacer ver este tipo de comportamiento como ‘normal’. Encima, hay más acceso a las drogas y los padres casi no comparten tiempo con los hijos. En muchas ‘fiestas’, como las ‘peras malogradas’, ‘arcoíris’, ‘Candy’ y otras, que por lo general se convocan por redes sociales, se realizan verdaderas orgías de alcohol, drogas y sexo. Por eso, tome en cuenta estos tips:

Padres y profesores: formen valores y autoestima para que los hijos aprendan lo correcto desde niños y no sean parte de conductas inadecuadas.

Supervisión. Que los adolescentes necesiten mayor independencia y privacidad no significa que se les deje por su cuenta. Ponga límites, controle horarios. Hay muchos pedófilos y enfermos sueltos por las calles y en las redes sociales.

Indague cómo se divierte su hijo. Con quiénes sale, adónde va, cómo son las fiestas a las que lo invitan o qué amistades frecuentan.

Dedique tiempo y conversen. El trabajo es importante, pero sus hijos también. Aunque llegue cansado, ponga interés por saber de sus alegrías, problemas, preocupaciones e inquietudes”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC