Mi amigo Gary llegó al restaurante por un tiradito de cachema al olivo y una jalea de mariscos con yuquitas y salsa criolla, y para la sed un emoliente al tiempo. “María, muchos dicen que ‘para el amor no hay edad’, pero por lo general las que se llevan por muchos años son miradas de reojo. Sin embargo, el escándalo es menor si el hombre es mayor que la mujer, como en la canción ‘Cuarenta y veinte’, de José José: ‘El amor es lo que importa/Y no lo que diga la gente’. 

Por eso ha causado revuelo internacional el caso del presidente electo de , Emmanuel Macron, quien tiene 39 años, y , de 63 almanaques. Imagínate, él tenía 17 años cuando ella, de 41, era su profesora. Se trata, sin duda, de un matrimonio atípico que rompe con todos estereotipos. Se llevan casi la misma edad que Donald Trump (70) y su esposa Melania (47), pero en este caso el mayor es el hombre y por eso nadie se escandalizó con esa diferencia. 

Hay otras parejas famosas, como la que conforman Shakira (40) y el futbolista Gerard Piqué (30), donde la mujer es mayor, pero no por tantos años como la francesa. Pero, si dejamos las justificaciones cursis y las frases complacientes como ‘el amor todo lo puede’, ¿es posible que una relación sea satisfactoria y duradera si entre sus miembros hay una amplia diferencia de edad? ¿Existe el éxito en estas parejas?

Hay casos como el del actor Michael Douglas, de 71 años, y su esposa Catherine Zeta-Jones, de 46, quienes forman una de las parejas más sólidas de Hollywood y parecen demostrar que el amor rompe todas las barreras. Aunque otros matrimonios de este tipo no tuvieron un final feliz, tal es el caso de Clint Eastwood, quien entonces de 83 años, se divorció en el 2013 de la periodista Dina Ruiz, de 48, luego de un matrimonio de 18 años. ¡Él le llevaba 35 años! 

Pero al margen de los prejuicios, las habladurías y el machismo, hay que entender que el papel de la diferencia de edad en la pareja no es igual entre una persona joven y otra adulta, que entre dos personas ya adultas. En este último caso, los problemas que surjan, como el estilo de vida, los celos y el sexo, serán menos complicados y se podrían resolver debido a la mayor madurez de ambos miembros de la pareja. Pero así como hay diferencias que separan, en las parejas también existen afinidades que unen. Por eso, hay que poner todo en la balanza. Porque hay relaciones de la misma edad, con la misma posición social y los mismos gustos, pero sin química”. Tiene razón mi amigo Gary, el amor, el amor. Me voy, cuídense.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC