enfermedad mental
enfermedad mental

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un pescadito a la chorrillana con papita, una porción de arroz blanco, ajicito molido y un refresco de maracuyá fresquecito.

“María, por mi trabajo periodístico recorro mucho las calles y con frecuencia veo a personas molestas, irritadas y a punto de explotar. Pero no solo es el estrés que viven a diario, también están las enfermedades mentales que -muchas veces- no las tratan o ignoran que las padecen.

Según cifras del Ministerio de Salud, estos males afectan a más de 5 millones de personas en el país; sin embargo,la mayoría de ellas no recibe el tratamiento especializado que se necesita. Algo alarmante. Existen varios trastornos mentales, pero los más frecuentes son la depresión y la ansiedad. Incluso se comenta que el propio Alan García padecía de este mal y era tratado médicamente.

La primera la padecen alrededor de 1 millón 700 mil peruanos y la segunda 1 millón 200 mil. Otra enfermedad de temer es la esquizofrenia, que afecta al 2% de la población peruana. Este mal, que requiere de un tratamiento con fármacos, se caracteriza por alucinaciones constantes, delirios y angustia. El paciente puede llegar a la agresión e incluso causar la muerte.

El trastorno bipolar es otra enfermedad mental que crece en el Perú. Se caracteriza por el cambio extremo de ánimo. Es decir, quienes lo padecen pueden mostrarse alegres e inmediatamente ingresar a un cuadro de tristeza profunda. Son unos 300 mil compatriotas que sufren este mal, que puede llevarlos a algún tipo de adicción y al suicidio. Los bipolares presentan también problemas para relacionarse con las personas de su entorno social (colegio, universidad, trabajo) y suelen tener historias de relaciones interpersonales tempestuosas.

Se desconoce la causa exacta de su origen, pero se cree que es genético, ya que frecuentemente se da en personas con antecedentes familiares de bipolaridad. Frente a esto se recomienda, sobre todo, a los padres observar si sus hijos presentan cambios de carácter (si explota con facilidad, si es impaciente, intolerante, impulsivo, agresivo, violento o le es difícil comunicarse), ya que si esto es parte de su quehacer diario, debe ser evaluado por un especialista para recibir un tratamiento oportuno.

El aumento de las enfermedades mentales en el país también se debe a que las políticas del Estado no son las adecuadas para atenderlas. Por lo general, las personas que padecen una de estas enfermedades no aceptan su mal. Por eso, necesitan el apoyo de sus familiares para persuadirlas y encaminarlas en un tratamiento que precisa de paciencia, dedicación y tiempo”. Mi amigo Gary tiene razón. Me voy preocupada. Cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC