Mi amigo Gary, el fotógrafo, llegó por su seco con frejoles, ensaladita de cebolla y ají limo, con su jarrita de chicha de jora. “María, mañana, como cada segundo domingo de setiembre, se celebra el ‘Día de la Peruana’, una jornada impulsada por la Iglesia católica para reunir más a padres e hijos. La familia siempre ha sido y es el principal pilar de la sociedad. En el hogar, los hijos nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y felicidad de. Cuando una familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, estos repercuten en todos sus miembros, quienes lo disfrutan o sufren.

La familia es el núcleo de la sociedad, por eso celebrar su día amerita vivir esta jornada con verdadera valoración y reconocimiento. Es motivo para reunirse, plantearnos puntos según el rol que nos toca desempeñar dentro de la familia: padre, madre, abuelos, hijo, sobrino, tío. También es motivo para criticarnos con respeto o construir solidariamente, para consolidarnos y darnos ese tiempo que nos falta en la semana. Es importante que en el seno familiar se cultiven los valores y los principios éticos que permitan avanzar y crecer, no solo como persona y en el hogar, sino también en la sociedad. Antes de irme al diario, aquí te dejo que pueden servir.

- Demuestra de manera incondicional el amor que sientes por cada uno de los miembros de tu familia.

- Fija reglas y límites claros y justos, donde se combine la disciplina con el amor.

- Fomenta un ambiente de comunicación, apertura y alegría en casa para promover la vida sana. Evita las burlas, críticas y comparaciones.

- Los intereses familiares son prioridad. Pasa tiempo en familia y realicen juntos por lo menos una actividad al día.

- Programa cada semana una actividad familiar que los motive: salir a pasear, disfrutar un juego de mesa, ver y comentar una película. Salgan de la rutina.

- Los miembros mayores de la familia deben ser guías positivos para los más pequeños.

- Traza un proyecto de vida familiar que incluya metas, objetivos y acciones para lograr el desarrollo integral y la realización de sus miembros. Debes actualizarlo periódicamente.

- Cultiva la convivencia con las familias con las que compartan creencias e ideales.

- Busca apoyo en instituciones o movimientos que ayuden a fortalecer los valores familiares”.

Qué buenos consejos de mi amigo Gary, para mí, la familia es lo más importante. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC