Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su rico ají de gallina con arrocito blanco, huevo duro, perejil picadito y aceitunas, todo acompañado de una jarrita de agua de cebada al tiempo. “María, es terrible lo que está pasando en el país. Hay muerte y destrucción, familias que quedan sin techo por la furia de la naturaleza o personas como , la valiente mujer que fue arrastrada por un y salió viva, quien tiene que recuperarse del shock y luego empezar de cero con su esposo y sus hijas, pues lo perdieron todo. 

Las imágenes de la televisión y las redes sociales nos muestran cuadros desgarradores, incluso de personas que se quedaron solo con la ropa que llevaban puesta y ahora solo se cubren con ramas de árboles o plásticos. Cuando pase el peligro, vendrán la tristeza y la carencia. Todos los damnificados y afectados por los huaicos tendrán que recuperarse y levantarse de sus cenizas. Los animamos a sacar fuerzas. ¡Sí se puede! 

Será un proceso lento y gradual que requiere del apoyo del Gobierno, los familiares, los amigos y de quienes, de alguna manera, podemos ayudar aunque sea con un granito de arena. La seguridad es un problema principal, al igual que el bienestar mental y físico. Si es posible contar con ayuda, se debe saber cómo tener acceso a ella, ya que el proceso será más rápido y menos doloroso ante los huaicos.

Fíjese si tiene heridas. No trate de mover a personas heridas, a menos que estén en peligro. Si tiene que mover a una persona inconsciente, primero estabilice su cuello y espalda, luego pida ayuda.

Priorice la ayuda a los niños, ancianos o enfermos.

Tenga cuidado con el agotamiento. No haga mucho de una vez. Establezca prioridades y manténgase calmado. Procure beber agua limpia y hacerlo bien.

Debe tener en cuenta los peligros que acechan luego de un desastre. Tenga cuidado con los caminos con agua, viviendas, puentes o árboles a punto de caer, fugas de gas, pedazos de vidrios, cableado eléctrico y pisos resbaladizos.

Informe a las autoridades locales sobre los problemas de salud y seguridad.

Al volver a casa luego de la tragedia, camine con cuidado y revise si hay cables expuestos, fugas de gas, tuberías rotas y daños en la construcción. Utilice una linterna para verificar todo.

Si los electrodomésticos están húmedos, corte la electricidad, desenchúfelos y déjelos secar.

Mantenga una radio a batería por si acaso, para escuchar informes de emergencia o noticias”. Mi amigo Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC