Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su arroz con pato al estilo chiclayano con bastante salsa criolla y un vaso de chicha morada al tiempo. “, apareció en la Redacción el reconocido periodista y marketero, el ayacuchano Malcom Mendocha. ‘Gary, tengo clarito en mi memoria cuando después de entrevistar a la mítica animadora infantil Yola Polastri, en América Televisión, me dijo: ‘Mendocha, vamos al set para que veas el noticiero infantil El Americanito’. Y me quedé con la boca abierta viendo a un niño seriecito, con pelito en la frente, entrevistando a César Hildebrandt por el Día del Padre. Era , ‘El rey de la previa’. Cuando falleció su guerrera madre chiclayana contó: “Mi mamá, después de cocinar para los cinco hijos hombres, corriendo me llevó al casting de ‘Hola Yola’. Rezando me susurró: ‘Juancito, tu misión es hacer reír a la gente’”. Se sacó sus clásicos lentes oscuros y lloró de nostalgia. Debajo de su piel tenía el talento de reportero. Nos encontramos correteando a jugadores, poniendo micrófonos. En la puerta de los camarines contaba chistes y se tapaba la boca para no hacer tanta bulla. Caminando con su camarógrafo, el ‘Mono’, confesó: “Algún día, frente a cámaras, voy a juntar a hinchas rivales”. Con ingenio y enorme carisma, logró lo impensable a través de la inimitable y divertida ‘La previa’. Y saltó a la fama.

Encandiló a los compatriotas cuando la salía de gira. En San Francisco, Estados Unidos, fuera de cámaras, antes del amistoso Perú-México, un vecino de Balconcillo le invocó: ‘Te digo un chiste y de paso envío un saludito a mi familia’. Le respondió: ‘Listo, papito lindo, pero lo que no sabes es que tu saludo no va a salir’. La gente se mató de risa. Así nació la ocurrencia. Ingresó a su colegio, ‘Gastón María’, al compás de ‘El baile del chicle’. Su profesor lo abrazó y exclamó: ‘Saludo al empeñoso brigadier Orderique, el hijo del pueblo deportivo’. Sigue humilde. Subió al cerro San Cristóbal y le compró toda la cajita de marcianos a un niño en sayonaras. Ahí quedó extasiado con un organillero, quien pidió a su monito que le dé la suerte. El papelito decía: ‘Tendrás un viaje inolvidable’.

Ahora, después de hacerla linda en el Mundialito de ‘El Porvenir’, alista maletas para romperla en el , con la bulliciosa barra peruana’”. Pucha, ese señor Mendocha conoce a grandes y carismáticos personajes. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC