¿Sabes la diferencia entre robot, androide y cyborg?
Robots, androides y cyborgs: Descubre las diferencias entre cada uno [FOTOS Y VIDEOS] - 1

, androide, cyborg. Son palabras que se han hecho comunes en el mundo actual para referirse a las máquinas que pueden cumplir algunas funciones similares a las de los humanos. Mucho de ello aún encierra concepto propios de la ciencia ficción, pero el avance de la tecnología cada vez va cumpliendo muchas de las fantasías que se nos venían a la mente a la hora de mencionar a estas creaciones.

A pesar de eso, no todos saben muy bien que cada una de estas definiciones no necesariamente significan lo mismo. Las películas a veces han tratado de remarcar las diferencias, pero por si no lo sabías aquí te decimos que caracteriza en teoría a un robot, un androide y un cyborg.

Para empezar, un robot es el concepto básico de este tipo de máquinas. Este término fue acuñado en los años 20 en una obra de teatro checa titulada R.U.R. Robots Universales Rossum. La palabra proviene de ‘robota’, que en ese idioma significa trabajo.

El concepto sería definido de mejor forma por el escritor Isaac Asimov quien escribió sobre el tema de las llamadas inteligencias artificiales creadas por el hombre y a las que se dotan de las tres leyes de la robótica para su correcto servicio a los humanos.

Robot por lo tanto se refiere a máquinas que realizan las labores similares a las de los seres humanos y para lo cual son dotados de características específicas. Como ejemplo están los que se dedican a ensamblajes en fábricas o los que cumplen labores menores en cuestiones caseras.

El androide es también un robot, pero está desarrollado para asumir una apariencia humanoide. Estos son los que más han fascinado a la ficción contemporánea. En varias de las historias que hemos consumido en la literatura y el cine se encuentran ejemplos de este concepto en los que los robot son diseñados no solo para simular la apariencia de sus creadores sino hasta sus sentimientos y labores más complejas como proteger el orden público.

Por el momento, esto último sigue siendo aún parte de las fantasías que tenemos sobre la evolución probable de los robots, pero en países como Japón se trabaja intensamente en varios prototipos de seres artificiales que pueden movilizarse sobre sus pies, subir escaleras o mostrar algo a cercano a emociones como llorar o reír. Incluso ya existen los que pueden simular brindar un cordial servicio, al menos como recepcionistas.

Finalmente, los cyborgs vendrían a ser una siguiente etapa en el mundo de la robótica. A grandes rasgos se trata del concepto hombre-máquina y tal vez el ejemplo más popular sobre el tema es el que ofrece la saga Terminator. Ahí vemos que los avances científicos del futuro logran que unos robots puedan ser revestidos con diversa materia orgánica como piel, sangre u otros órganos.

Aunque este tipo de híbrido entre humanos y robots en tal vez el más irreal en nuestra idea dentro de la cultura popular, no falta quienes postulan que ya son reales si se los ve desde la perspectiva de los diversos avances en implantes artificiales en la medicina actual. Incluso se dice que alguien con un marcapasos o una prótesis en las extremidades vendría a ser una especie de cyborg. Mira esto y saca tus conclusiones.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC