Bomberos de la ciudad chilena de Rancagua abandonaron las colectas y se convirtieron en exitosa empresa. (Facebook)
Facebook2

¡Gran ejemplo! En Chile es común ver a los bomberos pidiendo donaciones en calles y plazas para así poder financiar sus gastos. Sin embargo, en la ciudad de Rancagua, al sur de Santiago, han dejado atrás esa práctica y han ideado un mecanismo más empresarial para solventar sus finanzas. La historia se ha vuelto viral a través de la red social .

"El Cuerpo de Bomberos de Rancagua se está transformando en una empresa para poder ser sustentable en el tiempo y no estar dependiendo de pedir una colaboración en la calle a través de un tarro, sino generar recursos para que podamos reinvertirlos en nuestros propios bomberos”, señaló Juan Carlos Field, superintendente de la ciudad en declaraciones a El Mercurio.

Una de las primeras medidas que implementaron fue erradicar las "campañas del sobre" con las que se solicitaban donaciones a la comunidad y formaron una alianza con Essbio, empresa que brinda el servicio de agua potable y alcantarillado, mediante la cual los clientes pueden aportar desde 1.000 pesos (unos 1.55 dólares) mensuales con cargo a su recibo de agua, se informó en Facebook.

Asimismo, en el mes de julio crearon su Organismo Técnico Capacitador (OTEC), el cual fue nombrado Bomberos de Rancagua Instrucción Especializada (BRIE), y por el cual se ofrecen cursos a entidades públicas y empresas privadas sobre el manejo de incendios y extintores, control de emergencias con materiales peligrosos y formación de brigadas para emergencias.

Pero no son los únicos que han seguido esos pasos en Chile. El Cuerpo de Bomberos de la localidad de Viña del Mar también fundó su OTEC en 2014 y el 2016 la Fundación IGNEO, que presta servicios y asesorías en las áreas de prevención de riesgos, control de emergencias y seguridad a la empresa privada e instituciones públicas de la región de Valparaíso y el país.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC