¡Eso no se lo veían venir! En se ha iniciado una petición para que los partidos políticos donen el dinero destinado a sus campañas a los damnificados por el . Lo más increíble es que los políticos aceptaron.

Al inicio, como era de esperarse, los partidos políticos se mostraron en contra de destinar el dinero de sus campañas a los afectados por el terremoto en México. Algunos pusieron mil y una excusa para evitar la donación. Por ejemplo, la senadora del Partido Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Pena, aseguró que la donación sería ilegal. 

Algunos políticos, por otro lado, aceptaron a medias la donación. Como es el caso de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional. Él aceptó la donación pero solo del 20% del presupuesto destinado para las campañas.

Sin embargo, la fuerza mexicana, que ha hecho historia estos días, logró lo impensado. En un esfuerzo en conjunto, los ciudadanos mexicanos lograron presionar a sus políticos y obligarlos a donar el dinero destinado a sus campañas a los afectados por el territorio en México.

Cabe resaltar, que en México, parte de los impuestos que pagan los ciudadanos son destinados a las campañas políticas de los partidos. Por esa razón, el pedido de los mexicanos lejos de ser un favor, era una exigencia. Así lo demostraron los mismos aportantes, quienes exigieron a sus políticos la entrega del dinero.

El pedido estaba fundamentado. Los colectivos mexicanos rápidamente demostraron con argumentos lo mucho que serviría la donación de los partidos políticos. Ellos compararon el dinero que se gasta en propaganda versus el que se gastaría en víveres para los afectados por el terremoto en México

Ese mismo día, los mexicanos realizaron una recolección de firmas, a través de la página 'change.org'. En menos de 24 horas, lograron alcanzar más de un millón de firmas que avalaran su petición. 

Frente a tanta presión, los organismos mexicanos y partidos políticos, no tuvieron más opción que aceptar el pedido y, poco a poco, todos los políticos se fueron sumando a la iniciativa. El mismo Instituto Nacional Electoral, encargado de manejar el presupuesto de las campañas, confirmó que se encontraba trabajando en un mecanismo legal para permitir los donativos a los afectados por el terremoto en México.

Una vez más, el pueblo mexicano nos dio una muestra de unión y fuerza. Con mucha convicción y voluntad, lograron conseguir más dinero para los afectados por el terremoto de México.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC