Los XV de Rubí iba a ser un usual quinceañero de pueblo mexicano. Es decir, invitados, mucha comida, bebida y bailes. Ah, claro, y una misa por la niña que ya comenzó a ser mujer. Porque eso representan las fiestas de 15 años, el tránsito de la niñez a la madurez, porque (se supone) que a esa edad las chicas comienzan sus primeros pasos en la vida "de grandes". Pues los XV de Rubí iba a ser todo eso, pero ni Rubí Ibarra García (la quinceañera) ni sus padres se imaginaron en todo lo que se convertiría, en un .

¡Y deben estar más que nerviosos¡ ¿Por qué? ¡Porque los XV de Rubí se celebran mañana! De acuerdo a , más de 3 millones de personas han confirmado su asistencia. Pero ya sabemos que en Facebook todos son activos y militantes, pero en la realidad... lo cierto es que para los XV de Rubí se espera un número grande, alrededor de 10 mil o 12 mil personas.

¿Y qué va a hacer la familia de Rubí Ibarra García con tanto invitado? Calma, los XV de Rubí ha logrado unir a pueblos vecinos y ha significado todo un reto para las autoridades locales. Por lo visto, parece que todo ya está arreglado para los XV de Rubí. Antes de empezar con cinco datos curiosos de la fiesta de 15 años más famosa del año (y de los siguientes), recordemos las imágenes que dieron inicio a todo y que ahora es un .

1. EL PUEBLO DE LOS XV DE RUBÍ NO TIENE AGUA POTABLE
Villa de Guadalupe, el pueblo donde viven Rubí y su familia, está ubicado en el estado San Luis Potosí, ubicado al norte de México. Y la verdad es que es un lugar muy humilde. 

Los XV de Rubí se celebrará en un pueblo donde no hay agua potable, ninguna de sus calles está asfaltada y ni siquiera cuenta con un hospital. Y lo más seguro es que todo siga igual luego dela fiesta más viralizada en Facebook.

Otro detalle: el pueblo no tiene hotel, por lo que los visitantes tienen que hospedarse en pueblos aledaños o en sus propios buses y carros.

2. LOS FAMOSOS SE TREPARON A LOS XV DE RUBÍ
Desde Thalía, que le dedicó una versión más moderna (se supone) de 'Quinceañera' hasta Galilea Montijo que le ofreció más de un regalo. También estuvo Gael García Bernal, que hizo un video con su propia versión satírica de la invitación a los Xv de Rubí.

Hubo de todo. Hasta 'Los Simpson' se hicieron presentes:


3. ¿SE CANCELAN LOS XV DE RUBÍ?
​Ese fue el rumor que corrió más de una vez. Es que las dimensiones de la convocatoria sobrepasó cualquier capacidad de organización de la familia. Hubo más de un amague de cancelación de los XV de Rubí.

Pero quien lleva la voz de autoridad es la madre de la chica. “Cancelar no, o sea ya vamos encarrilados y no nos desencarrilamos por nada”, aseguró doña Anaelda García. Eso sí, corren rumores de que la chica ya está medio harta de todo en lo que se ha convertido esto. De la simple fiesta a un evento del que más de un pretende colgarse en busca de inflar su fama.

Lo cierto es que, al menos hasta ahora, los XV de Rubí  se celebran.

4. LOS XV DE RUBÍ SON UN OBJETO DE ESTUDIO
Para el semiólogo mexicano Alfredo Cid Jurado, todo este fenómeno alrededor de los XV de Rubí han revelado cuatro características propias de los mexicanos. Es decir, habla mucho de la idiosincracia de México como nación.

¿Y qué aspectos son esos? "La candidez, la cooperación, el ánimo de fiesta y la burla", . Eso, claro está, no se hubiese conseguido sin un elemento propio de nuestros tiempos: las redes sociales. Específicamente Facebook, valgan verdades.

Y lo de la cooperación trascendió la fiesta en sí. Solo falta ver esta historia:


5. CRITICAN LOS GASTOS
​Sí, ha sido necesario mucho esfuerzo de parte de las alcaldías de los pueblos aledaños, la Cruz Roja ha prometido su presencia con ambulancias y puestos (recordemos que el pueblo no tienen hospital). Esto ha generado que mucho critiquen los gastos que los XV de Rubí representan para el Estado Mexicano. "Claro, con mis impuestos", es el común de varios comentarios sobre el tema.

Sea como fuere, mañana se celebran los XV de Rubí y nosotros seguiremos informando.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC