Tras una larga batalla con el Gobierno australiano, la organización ecologista Sea Shepherd publicó un impactante video que se ha hecho en  , donde se aprecia a pescadores japoneses cazando sin escrúpulos a unas ballenas en el océano Antártico.

El video fue grabado en 2008 por equipos de las aduanas a bordo de un patrullero australiano y en él se muestra a balleneros japoneses sacando cadáveres de ballenas de un mar rojo por la sangre.

Sea Shepherd había reclamado en 2012 al ministerio australiano de Protección de Fronteras que publicara las imágenes en nombre de la libertad de información. Pero el Gobierno se opuso en varias ocasiones, alegando el riesgo de atentar contra las "relaciones internacionales".

Tras haber recurrido ante el Comisario australiano de Información, que tiene potestad para evaluar las decisiones gubernamentales en lo tocante a la libertad de información, el ministerio recibió la orden de obedecer.

"El Gobierno australiano censura este video desde hace años. La principal razón era que las imágenes de esta horrible masacre iban a perjudicar las relaciones diplomáticas con Japón", declaró en un comunicado el director de Sea Shepherd, Jeff Hansen.  

La Corte Internacional de Justicia ordenó en 2014 a Japón que pusiera fin a sus campañas regulares de caza en aguas del Antártico, subrayando que estas se correspondían con los criterios científicos requeridos.


Japón anuló la campaña 2014-2015 pero al año siguiente retomó la caza, presentando otro programa fundamentado, según Tokio, en verdaderos motivos científicos.

Tokio asegura que quiere demostrar que la población de ballenas es lo suficientemente importante como para soportar las campañas comerciales de caza con fines alimentarios. (AFP)

AQUÍ EL VIDEO

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC