Las autoridades de iniciaron una investigación luego de que un video publicado en mostrara cómo unos policías colocaron una serpiente alrededor de un sospechoso de ser carterista, sentado en el piso y esposado, para obligarlo a que confesara su delito.

En el video que se hizo viral en YouTube se observa al presunto delincuente gritando de miedo en una comisaría de Papúa, en el este de Indonesia, mientras un policía lo insulta. “¿Cuántas veces robaste teléfonos celulares?”, gritó el oficial. “Solo dos veces”, respondió el sujeto.

El policía parece querer colocar la serpiente en la boca del sospechoso mientras que sus colegas se ríen, según las imágenes que causaron revuelo en redes sociales como YouTube.

“Un policía está siendo interrogado por la división de asuntos internos de Papúa”, confirmó a AFP el lunes un portavoz de la policía indonesia, Ahmad Mustofa Kamal, sobre el hecho registrado en video y que no tiene fecha.

Tonny Ananda Swadaya, jefe de la policía del distrito indonesio de Jayawijaya en donde se produjo el incidente, se disculpó en un comunicado y precisó que el sospechoso no estuvo en peligro.

“La serpiente estaba amaestrada y no era venenosa o peligrosa”, acotó. Si bien dijo que los policías tuvieron esta idea para “obtener una confesión rápida”, prometió que “trabajaremos de manera más profesional en el futuro”.

Las fuerzas de seguridad de Indonesia fueron acusadas en numerosas ocasiones de abusos contra la población melanesia de la provincia de Papúa, donde organizaciones de derechos humanos también han reportado ejecuciones extrajudiciales de activistas y manifestantes. (Con información de AFP)

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC