Padre es obligado a dejar a su familia por política migratoria de Donald Trump.
Padre es obligado a dejar a su familia por política migratoria de Donald Trump

Jorge García se vio obligado a separarse de su familia de una dramática manera, según se vio en un video de . Y es que después de vivir 30 años en, tuvo que salir del país por las polémicas políticas migratorias del presidente .

Todo empezó hace 40 años, cuando un miembro de su familia indocumentado trajo desde México a Estados Unidos a Jorge García cuando solo era un niño de 10. Tras mucho trabajo y algunos problemas migratorios, el protagonista de este conmovedor video de YouTube pudo formar una familia con su esposa Cindy García.

Desde el 2009, Jorge García batallaba con una orden de expulsión de Estados Unidos procesada en los tribunales de inmigración del país. Sin embargo, la administración de Barack Obama suspendió la orden y el mexicano pudo volver a respirar tranquilo.

Pero como para miles de inmigrantes, la situación de complicó desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. Y es que tras la ofensiva de los controles y políticas migratorias, en noviembre del 2017 se le ordenó a Jorge García regresar a México.

Amigos de Jorge García aseguran que el mexicano no tiene antecedentes penales, ni siquiera una multa de tránsito y que paga puntualmente sus impuestos cada año. A pesar de ello, el gobierno de Donald Trump lo expulsó fríamente y lo separó de su familia, según se pudo ver en la despedida viralizada en YouTube.

Cabe indicar que Jorge García ya superó la edad para calificar para el programa federal de Acción Diferida para Llegados en la Infancia. Este sistema permite que los hijos de inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y nacieron después del 15 de junio de 1981, puedan estudiar y trabajar legalmente en el país.

Según indicó el padre mexicano, preguntó a los funcionarios de migraciones si podían esperar hasta que se ampliara la nueva legislación, que podría ampliar el rango de edad para que los inmigrantes califiquen para el programa. Sin embargo, se negaron y le dijeron que tenía que irse antes del 15 de enero del 2018.

El gobierno de Donald Trump podría impedir que Jorge García ingrese a los Estados Unidos por al menos 10 años, según dijo su esposa, quien es ciudadana americana, aunque esto no le haya permitido a su esposo quedarse a su lado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC