Muchos pensaban que el ex presidente era el mandatario que más terroristas había dejado en libertad bajo su mandato. Sin embargo, una reveló que fue en realidad el que más terroristas liberó en su gobierno.

Con una cifra total de 535 terroristas liberados, Alberto Fujimori se convierte, de lejos, en el presidente que más subversivos excarceló. La cifra supera incluso la de los terroristas libertados por Alejandro ToledoValentín Paniagua, quienes liberaron 227 y 131 terroristas, respectivamente.

Según la investigación de Ángel Páez, los datos oficiales de la Comisión de Indulto, Derecho de Gracia y Conmutación de pena (Ley Nº 27234), confirma que entre los años 1996 y 2000 fueron liberados 535 reclusos que se encontraban sentenciados o procesados por delitos de terrorismo y traición a la patria.

La investigación también afirma que de los 893 presos que salieron en libertad debido a las gracias presidenciales y la conmutación de condena, el 60% correspondería a los presidiarios liberados por Alberto Fujimori, durante los años de su gobierno.

Los presos liberados serían los que se acogieron a la ley de arrepentimiento Nº 25499. Estos presos brindaban información crucial para enfrentar a Sendero Luminoso, e incluso llegó a aportar en la captura de su máximo líder, Abimael Guzmán.

Cabe resaltar que los procesos judiciales efectuados en el gobierno de Alberto Fujimori, que violaban los derechos humanos, hacen difícil asegurar que todos los encarcelados durante su gobierno sean o hayan sido, en efecto, terroristas. Sin embargo, las sentencias habían sido dictadas y estos 535 presos liberados habían entrado por esos delitos.

Sobre los presos injustamente encarcelados también se pronuncia la investigación del periodista Ángel Páez. En ella se afirma que el ministro que más excarcelaciones realizó no habría sido Diego García Sayán, ministro de Paniagua con 227 liberaciones, sino Alfredo Quispe Correa, ministro de Fujimori con 240 liberaciones.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC