Murió "Capitán", el perro argentino que visitó la tumba de su dueño durante casi 11 años. (Foto: La Voz)
Murió "Capitán", el perro argentino que visitó la tumba de su dueño durante casi 11 años. (Foto: La Voz)

Bien dicen que uno de los mejores amigos del hombre, ejemplo de fidelidad, es el perro. Hay innumerables muestras de ese cariño de canes, que no dejan de buscar y esperar a sus dueños aunque hayan fallecido.

Una de las historias más conmovedoras es la de 'Hachiko', un perro emblemático en , recordado por la lealtad a su amo, a quien esperó incluso varios años después de la muerte de este. Algo similar ha ocurrido con 'Capitán', en .

‘Capitán’, uno de los perros más famosos de Córdoba (Argentina), murió a los 16 años. El can de color azabache era conocido por visitar todas las tardes el cementerio de Villa Carlos Paz para ‘visitar’ la tumba de su dueño, Miguel Guzmán, quien murió el 24 de marzo 2006.

Según informan medios argentinos, a Miguel Guzmán lo velaron lejos del hospital Carlos Paz y el perro ni estuvo en la casa velatoria, hasta que encontró los restos de su dueño un año después.

"’Capitán’ apareció acá solo. Dio vueltas por todo el cementerio hasta que llegó también solo a la tumba de su dueño. No lo llevó nadie hasta ahí. Y eso no es todo: cada día, a las seis de la tarde, va y se acuesta frente a esa tumba”, contó Héctor Baccega, director del cementerio.

El famoso can estaba viejito, muy enfermo y casi ya ni caminaba. Tenía una insuficiencia renal crónica que le provocaba vómitos y somnolencia.

Daniel Guzmán, hijo del amo del perro, reconoció a la emisora Cadena 3 que muchas veces durante estos 10 años, ‘Capitán’ los seguía hasta su casa cuando iban a visitar a su padre al cementerio. "Pero se volvía solo a la tumba y dormía todas las noches ahí. Lo mejor sería dejarlo enterrado en el cementerio”, consideró.

La Fundación Proteccionista de Animales (FUPA), que se encargó de los cuidados del animal durante los últimos años, pide que ‘Capitán’ sea sepultado junto a la tumba de su dueño, Miguel Guzmán, donde el animal pasó una más década. Pero el municipio quiere cremarlo y sepultar los restos en una plazoleta donde construirá un monumento en su honor.

La muerte de 'Capitán' no ha pasado desapercibida. En como y , muchos reclaman que sea inmortalizado como "ejemplo de fidelidad, compañerismo y amor".

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC