Huracán Irma: Polémica en Facebook por cubanos jugando dominó en inundación por ciclón [FOTO]

Esta foto que retrataba la lucha de los cubanos por recuperarse de los estragos del huracán Irma se volvió viral en Facebook. ¿Indiferencia o buen humor? Tú eres el juez, sobrin@.

Cubanos juegan dominó mientras sus vecinos trabajan removiendo agua empozada por huracán Irma

Cubanos juegan dominó mientras sus vecinos trabajan removiendo agua empozada por huracán Irma. (Facebook de Juvenal Balán)

Cubanos juegan dominó mientras sus vecinos trabajan removiendo agua empozada por huracán Irma. (Facebook de Juvenal Balán)

¿Al mal tiempo, buena cara? Mientras el huracán Irma inundaba los barrios de clase obrera en el Malecón de La Habana, la foto de cuatro individuos sentados jugando dominó sobre una mesa improvisada que sostenían con sus rodillas cerca de dos hombres que sacaban muebles arruinados con el agua sucia casi por las rodillas ha generado revuelo en Facebook.

La instantánea fue captada la semana pasada por Juvenal Balán, fotógrafo del diario del Partido Comunista de Cuba, que la publicó diciendo que le parecía “increíble” que algunos jugasen mientras “otros trabajaban juntos para mitigar el daño”. Acto seguido ocurrió algo inesperado: La foto se volvió viral y generó un debate tan intenso como complejo sobre el estado de la sociedad cubana.

Muchos cubanos de la isla y también en el extranjero consideraron que la escena es un típico ejemplo de “indisciplina social”, expresión usada para criticar el incumplimiento de valores cívicos como la limpieza, la gentileza y la ayuda al vecino. Para otros, simboliza la fortaleza de los cubanos para encarar la adversidad, incluso los desastres, sin renunciar al buen humor.

“¡Qué salvajes!”, escribió una mujer en la página de Facebook de Juvenal Balán. “Para meterlos presos”, dijo otra. Sin embargo, los reguetoneros de Gente de Zona ofrecieron una perspectiva muy diferente al publicar la misma imagen pero recortada para destacar la escena del dominó y no la de los hombres que recogían escombros con la leyenda: “Al mal tiempo, buena cara”.

“La esencia del espíritu cubano reflejada en esta foto”, escribió el grupo Gente de Zona. La imagen recibió más de 8.000 “Me Gusta” en Facebook y tuvo reacciones parecidas en decenas de otras páginas dirigidas a los cubanos, generando toda clase de debates en diversas partes del mundo sobre el verdadero significado de la imagen.

¿En realidad estos cubanos se mostraron indiferentes a la tragedia que vivieron sus compatriotas por el paso del huracán Irma o se tratan de personas que se turnan para tener una distracción tras el arduo trabajo que significa el hacer que se fuera el agua para que no subiera más y entrara a sus casas? Sea usted el juez. (Con información de AP)

Así azotó Cuba el huracán Irma

Así azotó Cuba el huracán Irma

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.