¿Quieres ver una receta de comida? ¿Quieres saber cómo abrir tu auto con las llaves adentro? o ¿Quieres hacer un karaoke en tu casa y cantar con un amigo? Sí, coges tu smartphone y buscas en un video que resuelva tu duda. Siempre hay una respuesta, a veces exacta y, otras veces, hay una buena alternativa.

YouTube ha dejado de ser la página en la que solo se ven videoclips de cantantes y ha pasado a ser una guía útil (tutoriales), un baúl de información (documentales, análisis de libros, etc) y hasta un viaje al pasado (capítulos de series y dibujos antiguos), claro, sin dejar de ser un lugar de entretenimiento.

El uso de YouTube no deja de aumentar desde que hace cuatro años se lanzó una versión propia para Perú. Es así como casi 7 millones de personas en el país se conectan a esta red social de videos todos los días. De este grupo de personas, el 70% mira el contenido desde su celular. ¿Estás tú estás dentro de estas estadísticas realizadas por y TNS?

¿YOUTUBE LE GANÓ A LA TV?

La televisión ha dejado de ser el lugar ideal para encontrar contenido entretenido, según el estudio de TNS. Este indica que “los usuarios ingresan a YouTube un 58 % más por semana de lo que encienden la televisión”. De este grupo de personas, 4 de cada 10 mira los videos en compañía de alguien.

Al perder el capítulo de la novela o serie que no se vio en la televisión, una buena opción es buscarla en YouTube. El estudio afirma que “YouTube es su primera opción cuando se han perdido de algo en la televisión”.


NO TODO ES DIVERSIÓN

El resumen de un libro, el documental histórico de The History Channel o NatGeo, los análisis filosóficos y otro tipo de contenido que nos ayuda a repasar para un examen también están en YouTube y los podemos ver en el smartphone mientras almorzamos o nos transportamos.

El estudio de Google y TNS según las 1623 encuestas realizadas en el país revelan que “56 % de los usuarios de YouTube busca algo para aprender algo o por un propósito educativo”. Sin embargo, no deja de superar al 78 % que usa YouTube para entretenerse.


NUESTRAS MAMÁS EN YOUTUBE

La cifra que sorprendió a las ‘cabezas’ de YouTube y Google fue “47% de los usuarios son madres”. Casi la mitad de personas conectadas en Perú son mujeres que buscan contenido diverso, ya sea ejercicios, recetas de comida, negocios, emprendimiento, familia, sexo o moda.

¿EL NEGOCIO?

YouTube también se convierte en una vitrina de productos. ¿Te acuerdas cuando escribiste “características de ‘X’ celular” o “Tatuajes en el brazo”? Pues las marcas y empresas están atentas a estos videos de servicios o productos: el 52 % de usuarios buscan estos temas.

“Es la gran oportunidad para las marcas para estar presentes en estos micro-momentos, ofreciendo contenido relevante y que responda a las necesidades del peruano”, indicó Ana María Gómez, gerente de Mercadeo de Google.


Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC