Preocupado por la violencia que se vive en la isla, el joven puertorriqueño Gadiel Jovet, de 14 años, ha lanzado en el video musical “ No Me Abochornes”, con el fin de llevar un mensaje de armonía entre la ciudadanía y aspirar a disminuir los sucesos violentos.

En una entrevista a Efe, Jovet explicó que el propósito de la canción, la cual le tomó una hora componer, es “llevar un mensaje sobre la criminalidad y ayudar a las personas a que tomen conciencia” de que se rehúsen a cometer delitos, como asesinatos, robos y violaciones a mujeres.

Jovet explicó que el tema lo compuso un par de días después de que dos pandillas protagonizaran el Día de Reyes un violento tiroteo a plena mañana en el distrito turístico san juanero de Isla Verde, el cual fue grabado por varios vecinos y descargado a las redes sociales, lo que conmocionó a la ciudadanía.

Varios días después de este suceso, ocurrió otro asesinato en el sector capitalino de Puerto Nuevo, el cual también fue grabado, pero con cámaras de seguridad y publicado por los medios de comunicación, sembrando el temor entre los puertorriqueños de salir a la calle.

“Queremos enseñarle a las personas que la juventud no está perdida y que nosotros somos el futuro y que también nosotros nos preocupamos por lo que nos pasa”, aseguró Jovet, quien dijo que escribe canciones desde que tenía 10 años, pero que esta que promociona es la primera de índole social.

“Me preocupan mis familiares y amigos y perder a uno de ellos y que será difícil de recuperar ese tiempo”, afirmó el joven estudiante del décimo grado del Instituto del Desarrollo del Niño en Carolina, municipio colindante a San Juan, y hermano mayor de otro niño de 10 años.

La letra de la canción enfatiza, además, la necesidad de hacer alianzas para mejorar la calidad de vida en las comunidades, recordando que días después del azote del huracán María, todos los puertorriqueños se unieron para ayudarse.

“Escuchar muertes ya cansa, tenemos que unirnos como pueblo y hacer alianzas. Es difícil escuchar que tu familia hay un muerto, te enganchan la culpa y ahí viene la venganza. No seas parte de esa historia en el 2019”, reza parte de la canción.

A la fecha, y según datos oficiales de la policía de Puerto Rico, este año han ocurrido 62 asesinatos, 32 menos que el año pasado para la misma fecha.

Aún con esta diferencia, los puertorriqueños viven atemorizados de que en algún otro momento ocurra un intercambio de disparos como el que ocurrió a principios de año en Isla Verde, específicamente frente a un club nocturno, que, posteriormente, fue clausurado por las autoridades.

A pesar de la habilidad y creatividad de Jovet, éste afirmó que su visión y misión en la vida no es convertirse en artista, sino en farmacéutico para descubrir la cura del cáncer.

“Desde pequeño me motiva el fenecido astronauta Neil Armstrong (la primera persona en pisar la Luna), quien dejó plasmado que nos enseña que no hay límites en la vida”, sostuvo Jovet, quien dijo que su artista favorito es el famoso reguetonero .

Por su parte, la madre de Jovet, Farenalis Espinal, relató a Efe sentirse "súper orgullosa" de la creatividad musical de su hijo, quien no ha obstante asegura que cuando adulto no se dedicará a la música, sino que quiere convertirse en farmacéutico y tener la capacidad de encontrar la cura para el cáncer.

Luis Jovet, padre de Gadiel, indicó a Efe que a la familia le “ha tomado por sorpresa” la habilidad y la rapidez en la que su hijo compuso la canción.

“Le apoyamos cien por cien”, afirmó Luis Jovet, quien aseguró además que estudiar es prioritario para su hijo, seguido de disfrutar de sus otros pasatiempos, como jugar baloncesto.

“El apoyo siempre estará, con tal que mantenga buenas notas. Eso es algo que no se discute. Los estudios primeros y luego lo que él quiera”, concluyó Jovet. (Con información de EFE)

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC