Estudio revela que 136 mujeres fueron asesinadas el año pasada
Estudio revela que 136 mujeres fueron asesinadas el año pasada

Reducir la violencia hacia la mujer es una de las tareas más urgentes del país. Durante el 2021, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró 136 casos de feminicidio. Una cifra que grafica el peligro que viven a diario las mujeres, niñas y adolescentes peruanas. Si bien aún no se logran reducir estos altos índices de violencia, existen acciones que las y los ciudadanos pueden realizar para lograr un cambio. En ese sentido, Cynthia López-Ruiz Mendoza, especialista de Salvaguarda y PSHEA de Plan International, sostuvo que “es importante conocer los canales adecuados para denunciar estos casos y no callar cuando podemos ayudar”. Bajo esta línea, la especialista compartió cuatro consejos para actuar frente a un acto de violencia contra la mujer:

MIRA: Conoce a las dedicadas mujeres que trabajan en el Instituto Nacional de Salud del Niño
  • En caso una persona sea víctima o testigo de un hecho de violencia, es importante que este se denuncie y se busque ayuda especializada, indica la organización. Cualquier persona que sepa de una situación de violencia tiene la facultad de hacer una denuncia. Esta puede ser verbal o escrita.
  • Para recibir ayuda especializada, se recomienda contactar a la Línea 100 o Chat 100, un servicio gratuito del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Esta línea cuenta con profesionales que brindan información, orientación, consejería y soporte emocional las 24 horas del día. Los Centros de Emergencia Mujer - CEM también son otro lugar al que la ciudadanía puede acudir. Aquí las víctimas de violencia reciben una atención multidisciplinaria.
  • Si se requiere realizar una denuncia formal, Plan International sugiere tres vías: la Policía Nacional a través de las comisarías o su servicio en línea; la fiscalía familiar o penal del Ministerio Público; o el juzgado de familia del Poder Judicial. Todos estos servicios son gratuitos.
  • Ante el caso de presenciar un hecho grave o delito flagrante, la organización hace un llamado a la ciudadanía a contactarse inmediatamente con la Policía Nacional. Marcando el 105 las personas podrán alertar a las autoridades para que se acuda a detener a la persona agresora.
MIRA: ¿Qué significa ser una madre empoderada?

Combatir la violencia desde la niñez

Con 28 años de experiencia trabajando a favor de las mujeres y niñas del Perú, Plan International ha detectado que los altos índices de violencia y feminicidios son el reflejo de la enorme brecha de género que existe en el país. Por ello, la organización acaba de presentar la campaña “Libres de Cargas”, con la finalidad de visibilizar todas las disparidades que sufren las niñas y adolescentes al crecer.

Situaciones como la falta de acceso a la educación, la violencia sexual, el acoso, la dependencia económica, cargas en el hogar, entre otras, que terminan limitando su desarrollo. “Libres de Cargas” espera sumar a diferentes empresas, organizaciones y al público en general que busquen frenar la violencia hacia las mujeres. Para conocer más sobre esta iniciativa se puede ingresar a: