Más de 200 policías resguardaron grabación de Combate en el Callao... ¿y el estado de emergencia?
Más de 200 policías resguardaron grabación de Combate en el Callao... ¿y el estado de emergencia?

Hace poco el ministro del Interior, Carlos Basombrío, manifestaba que los efectivos de la debían dejar de ser “semáforos humanos” y dedicarse a sus labores, pero al parecer lo que dice no se aplica al . Y es que si bien el primer puerto vive en estado de emergencia, los policías desplegados en dicha zona son usados para otras cosas que no tienen que ver con la lucha contra la .

Un informe del diario Correo revela que la Región Policial del Callao dispuso la asignación de 207 efectivos, 30 motocicletas y cinco patrulleros a pedido de Jorge Linares Muñóz, gerente general regional del gobierno regional chalaco, para resguardar las grabaciones del reality en la transmisión especial que realizaría desde el estadio Miguel Grau el pasado lunes 26 de septiembre.

Estos efectivos designados por la Dirección Regional Policial del Callao tenían la orden de “ejecutar operaciones policiales de vigilancia, seguridad, protección, control, mantenimiento del orden público y regulación del tránsito vehicular, antes, durante y después del evento denominado ‘Grabación del programa Combate’”, que duró desde las 14.00 hasta las 22.00 horas, según un documento al que tuvo acceso Correo.

Los más de 200 policías asignados al resguardo de Combate fueron sacados de unidades especiales como la de División Territorial-1, Oficina de Inteligencia, Departamento de Servicios Especiales, Escuadrón Verde, Terna, Escuadrón de Emergencia Motorizado Halcones, División de Patrullaje a Pie, Departamento de Emergencia, División de Policía de Tránsito, Departamento de la Policía Judicial.

Además, se retiraron policías de diversas comisarías de la región Callao como la de Bellavista, Ciudad del Pescador, Chalaca, La Legua, Callao, La Perla, Ramón Castilla, La Punta, Juan Ingunza, Bocanegra, Dulanto, Parque Rímac, Reynoso, Sarita Colonia, Ventanilla, Pachacútec, Márquez, Mi Perú y Villa Los Reyes.

HABLA EL MINISTERIO DEL INTERIOR
En un comunicado, el se pronunció sobre la denuncia de Correo sobre la asignación del masivo resguardo policial a las grabaciones del reality Combate y consideró que el “uso de esos recursos en actividades privadas no se justifica, más aún cuando la región Callao se encuentra en estado de emergencia por una crisis de inseguridad ciudadana”.

“No sólo en el primer puerto, sino en todo el país el uso de los escasos recursos policiales tiene que ser estrictamente priorizado en beneficio de los ciudadanos que sufren el flagelo de la delincuencia”, señala la misiva difundida por el Ministerio del Interior a través de sus cuentas en redes sociales.

En ese sentido, el Ministerio del Interior precisa que ha instruido a la Inspectoría de la Policía Nacional “a avocarse de inmediato a la investigación de estos hechos”, y que “en un plazo perentorio de diez días le presente un primer informe sobre lo ocurrido, señalando quién dio esas órdenes y por qué, así como las recomendaciones sobre cómo proceder”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC