En el Perú existen unos 4, 700 menores de 0 a 14 años que están infectados con , de los cuales la mayoría desconoce su diagnóstico y no recibe tratamiento médico.

Así lo advirtió Leonid Lecca García, director general de Socios en Salud, entidad que junto al Ministerio de Salud () desarrollarán hoy y mañana un curso de actualización sobre tuberculosis pediátrica para doctores y personal de salud, como enfermeras, técnicas u otros.

“De acuerdo con el último reporte emitido por las autoridades de Salud del Perú a la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que en el país hay 4, 700 niños de 0 a 14 años con tuberculosis, pero se han reportado apenas 1, 500. La tarea es buscar a esos 3,000 niños que deben tener TB, pero no están diagnosticados”, alertó.

El experto señaló que la tuberculosis infantil es un tema olvidado en general. Los programas de tuberculosis en su mayoría se centran en hacer un diagnóstico a través de una prueba de esputo, pero los niños pequeños no tienen capacidad de expectorar, entonces es difícil detectarlos.

Agregó que no existe una prueba en el mundo que diagnostique TBC en la orina, heces o sangre como existe para otras enfermedades.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC