Estamos a pocos días de empezar el tercer mes del año y si aún estás en la búsqueda de empleo o evaluando mejores oportunidades de , tomar en cuenta estos consejos caerán muy bien para lo que debes hacer para tener éxito en tu campo laboral.

Joseph Zumaeta, gerente de , señala tener muy en cuenta 7 consejos básicos para la exitosa:

* Preparación previa. Hay que procurar que la entrevista no sea tensa sino una conversación tranquila y agradable. Para ello, es importante que antes de que te presentes a la entrevista, te informes un poco sobre la empresa, su competencia, las últimas noticias del sector al que pertenece y las tareas o funciones del puesto al que aspiras, así estarás más relajado.

* Primera impresión: Es importante, pero no se trata de ‘llamar la atención’. Llega puntual o antes de la hora, cuida que tu imagen esté totalmente pulcra y usa vestimenta acorde al tipo de empresa.

* Todos tenemos currículos (hojas de vida) distintos: Eso puede ser un plus. Intenta presentar un currículum diferente, que destaque de los tradicionales. Cuida la extensión y que no sea aburrido. No basta enviarlo por correo, llévalo impreso dentro de un folder a la entrevista. Incluso podrías llevar un portafolio o carpeta de trabajos.

* Da lo mejor de ti: Antes de responder piensa bien. Contesta con honestidad las preguntas que te hagan, trasmitiendo positivismo y entusiasmo por el puesto, aunque sin exagerar. Considera estas 3 preguntas claves que suele haber en las entrevistas laborales:
-¿Tienes las competencias necesarias para este puesto?
-¿Por qué deberíamos contratarte?
-¿Qué nos puedes ofrecer a diferencia de los otros postulantes?

* 'Véndete' con tu perfil laboral de manera correcta: Mientras más preparado te muestres, más oportunidades tendrás de conseguir el empleo; pero en vez de decir todas tus bondades que no puedas demostrar, trata de hablar sobre tu trayectoria profesional de manera cuantificable, cita logros concretos, hechos y datos.
No olvides mencionar si dominas otro idioma y tienes maestrías o alguna especialización, y también cuánto te han servido para asumir otras responsabilidades en el trabajo.

* Errores comunes: Procura evitar estos errores que son comunes y el entrevistador toma en cuenta para descartar a los postulantes: La evaluación es para ti, así que evita generalizar (trata de ser específico y concreto), habla en primera persona y no del antiguo equipo de trabajo que tuviste. No afirmes lo que ‘harías’ en posibles situaciones sino lo que hiciste en alguna situación similar real.

* Expresa tu agradecimiento: las empresas buscan empleados optimistas y alegres. Al acabar la entrevista, despídete con un ‘gracias’, un buen apretón de manos y sonrisa sincera.

Finalmente, Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus, aconseja que no está de más que recuerdes lo siguiente:
-Si tienes dudas con respecto al trabajo, pregunta. Por ejemplo: infórmate si el proceso tiene entrevistas futuras, plazos de selección, si la modalidad será por planilla o recibos por honorarios.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC