Abimael Guzmán
Abimael Guzmán

El cabecilla de Sendero Luminoso, (82), reapareció en audiencia pública, de su juicio que junto a otros de su cúpula, enfrentan por el atentado de , ocurrido en el distrito de Miraflores en 1992. El Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional a cargo del juicio oral, que se desarrolló en la Base Naval del Callao, dispuso que un médico geriatra evalúe a Abimael Guzmán.

Es así como este tribunal atendió el pedido de atención médica expuesto por el mismo Abimael Guzmán, quien adujo sufrir graves problemas de salud. Dicha evaluación será realizada dentro de las instalaciones de la Base Naval del Callao, donde Guzmán purga cadena perpetua.

No obstante, en la audiencia fueron presentados los resultados de una revisión médica previa, la cual arroja que Abimael Guzmán, sufre de hipertensión arterial controlada, psoriasis artropática, gastritis crónica y caries dental, la misma que recomienda seguir con tratamiento.

De otro lado, el Colegiado estableció pautas que deberán cumplir abogados, procesados y público en general para mantener el orden durante las sesiones del juicio oral.

El juez Edhin Campos Barranzuela, director de debates, señaló que el tribunal garantiza el derecho a la defensa de los imputados, pero que ello debe cumplirse con orden y respeto.

Por tanto, subrayó que los abogados defensores y sus patrocinados solo podrán intervenir si lo han solicitado a la Sala.

Remarcó, además, que en aplicación del Art. 217 del Código de Procedimientos Penales el Colegiado tiene la potestad de expulsar a quien perturbe la audiencia e incluso detener 24 horas a quien amenace y agreda a las partes o jueces. También si impiden la continuidad del juzgamiento.

En otro momento, el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, al igual que la defensa de otros coprocesados, entre ellos, Elena Iparraguirre Revoredo, Óscar Ramírez Durand, Eleuterio Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil y Victoria Cárdenas Huayta, solicitaron la prescripción de la acción penal, así como la excepción de cosa juzgada (que pone fin al proceso).

Estos requerimientos serán resueltos en la próxima sesión, programada para el martes 7 de marzo, en la Base Naval del Callao.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC