Depende del presidente Pedro Castillo promulgar la ley y publicarla en el diario oficial El Peruano.  (Foto: Presidencia Perú)
Depende del presidente Pedro Castillo promulgar la ley y publicarla en el diario oficial El Peruano. (Foto: Presidencia Perú)

El Congreso de la República ya envió al Ejecutivo la autógrafa de ley que permite la s. La norma fue aprobada ayer por el pleno y fue presentada a raíz de la muerte del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien falleció el pasado sábado.

MIRA: Congresista de Perú Libre sobre Abimael Guzmán: “Todos merecemos cristiana sepultura”

El documento lleva las firmas de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, y de la primera vicepresidenta de la institución Lady Camones. Ahora el mandatario Pedro Castillo tiene 15 días para promulgar la ley y publicarla en el diario oficial El Peruano.


La ley

El Congreso de la República aprobó en primera votación un texto sustitutorio relacionado al destino de los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fallecido el pasado 11 de setiembre a los 86 años en su celda en la Base Naval del Callao.

Por 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento, presentado por la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso).

El documento incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, referido al destino de los cadáveres de fallecidos que cumplían condena por traición a la patria o terrorismo.

“En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, dice el documento.

“La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante el Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, añade.