Titular del Ministerio del Interior anunció que tomarán medidas tras la muerte de Abimael Guzmán. (Foto: Mininter)
Titular del Ministerio del Interior anunció que tomarán medidas tras la muerte de Abimael Guzmán. (Foto: Mininter)

El ministro del Interior, Juan Carrasco, anunció que el Gobierno presentará un. Indició que será el propio presidente de la República, Pedro Castillo, quien lo dará a conocer.

MIRA: Historia Nunca Contadas: Abimael, el criminal y embustero

“Desde el Poder Ejecutivo, se está promoviendo un proyecto de ley, que dará a conocer el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de permitir la incineración del fallecido terrorista Abimael Guzmán” aseveró a Sol Tv, según consta en un mensaje de ministerio en sus redes sociales.

“Con eso estaremos dando respuesta en torno a lo que se hará con el cuerpo de Abimael Guzmán, quien ya no es sujeto de derecho. El tema depende de la emisión de una norma, porque no tenemos legislación al respecto”, agregó.

“Desde mi posición como ciudadano, considero que el cuerpo de Abimael Guzmán debe ser incinerado, porque de lo contrario ello se convertiría en un tema de apología del terrorismo en el país”.

MIRA: La captura del terrorista Abimael Guzmán

Este anuncio se da debido a que no existe una legislación que establezca el procedimiento a seguir en estos casos. En la actualidad, el cuerpo sin vida del cabecilla terrorista Abimael Guzmán permanece en la morgue del Callao a la espera de que el Ministerio Público decida qué hacer con el cadáver.

Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseveró que la decisión sobre lo que ocurrirá con el cadáver del cabecilla terrorista Abimael Guzmán es competencia del Ministerio Público y no del Gobierno. En esa línea, señaló que respetarán la decisión que tome esta institución.

“Como Estado, como Gobierno, no se puede gobernar solo para un sector. El Ejecutivo respeta la independencia del Ministerio Público, el Ministerio Público está facultado para actuar al respecto, las normas ya están establecidas, nosotros vamos a respetar y respaldar lo que va a decidir el Ministerio Publico. Los gestos de políticos no pueden ir por encima de la normativa. Nosotros respetamos lo que determine el Ministerio Público”, refirió durante una visita a San Juan de Lurigancho.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos solicitó al Ministerio Público que el cuerpo de Guzmán sea cremado, a fin de prevenir que se realicen actos reivindicatorios o de apología al terrorismo.