Vladimir Cerrón se pronuncia tras la muerte de Abimael Guzmán
Vladimir Cerrón se pronuncia tras la muerte de Abimael Guzmán

Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre, se pronunció tras laquien perdió la vida la mañana de este sábado a consecuencia de una infección generalizada.

MIRA: Rosa María Palacios sobre Abimael: “Un criminal no merece una tumba para que el Movadef haga homenajes”

“Muerte de Abimael Guzmán debe reflexionar al país si las causales del terrorismo subversivo y de estado, han desaparecido, menguado o se mantienen. Mientras existan grupos humanos privilegiados y otros explotados, la violencia encontrará tierra fértil”, escribió el secretario general del partido en su cuenta de Twitter.

LA MUERTE DE ABIMAEL

Abimael Guzmán, el mayor genocida de la historia del Perú y cabecilla de Sendero Luminoso, falleció este sábado a los 86 años. El terrorista estaba recluido y cumplía cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC). En redes sociales, usuarios mostraron su indignación e, incluso, pidieron a las autoridades ver su cadáver.

Susana Silva, presidenta del INPE, detalló al referido medio que Guzmán perdió la vida este sábado 11 de setiembre aproximadamente a las 6:40 de la mañana. Indicó que el pasado 13 de julio sufrió un deterioro en su salud y fue trasladado al hospital de la Base Naval, donde recibió atención.

MIRA: Martha Moyano tras la muerte de Abimael Guzmán: ¿Han visto su cadáver?

El 15 de agosto pasado fue dado de alta y regresó a la Base Naval del Callao, donde permanecía en un área especial y siendo monitoreado. “Ayer estaba débil, los médicos del Minsa vinieron a pedido nuestro y le dieron medicamentos. Hoy estaba prevista una segunda atención médica”, dijo.

¿DE QUÉ MURIÓ ABIMAEL?

Abimael Guzmán falleció la mañana de este sábado 11 de setiembre, fecha en la que se recuerda los atentados terroristas de las Torres Gemelas en Estados Unidos y a solo un día de cumplirse 29 años de su captura.

Según Canal N, el cabecilla de Sendero Luminoso falleció a causa de una infección generalizada. José Pérez Guadalupe, ex jefe del INPE y ex Ministro del Interior, informó que su salud estaba muy resquebrajada.

“A fines de julio tuvo un episodio muy crítico. Se rehusaba a salir de su celda en la Base Naval, se rehusaba a recibir atención hasta que al final, por orden del médico, lo tuvieron que sacar”, indicó el político al referido medio.

Asimismo, aseguró que no había manifestado síntomas de una enfermedad grave, salvo el tema de su soriasis. “Bajó mucho de peso, todos sus órganos empezaron a debilitarse, tuvo una infección y no quiso atenderse”, agregó.

¿QUÉ SE HARÁ CON SUS RESTOS?

Jose Luis Pérez Guadalupe explicó qué se podría hacer con los restos del líder terrorista.

“El cuerpo tiene que pasar a la morgue y se tiene que investigar, de ahí ya dependerá de las autoridades, no tanto del INPE. El INPe entrega el cuerpo a quien corresponda, en este caso a la Fiscalía. La morgue pertenece a medicinal legal y ya ellos deben determinar... correspondería entregarlo a un familiar, pero el único familiar que tiene hasta donde se sabe es su esposa, que está presa por terrorismo”, indicó.

Asimismo, Pérez Guadalupe aseguró que hay que tener en cuenta la medida legal y la medida política de la situación tras la muerte de Abimael Guzmán. “Legalmente tiene que ir un familiar, si no hay familiar o salvo la camarada Miriam, a quien le toque recoger el cuerpo, pero ahí todos los peruanos tenemos que estar atentos para que no haya ningún signo de apología al terrorismo por parte de nadie”, advirtió.

VIDEO RELACIONADO

Murió Abimael Guzmán: así se llevó a cabo la captura del cabecilla de Sendero Luminoso
El líder del grupo terrorista Sendero Luminoso falleció a los 86 años debido a complicaciones en su estado de salud. Guzmán cumplía cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. Recuerda cómo fue su captura.