La titular del Ministerio Público señaló que todas las dirigencias en torno a la muerte del criminal Abimael Guzmán se dieron conforme a ley. (Foto: GEC)
La titular del Ministerio Público señaló que todas las dirigencias en torno a la muerte del criminal Abimael Guzmán se dieron conforme a ley. (Foto: GEC)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, indicó que el fiscal a cargo del caso de la investigación por la debe tomar la decisión de qué se hará con los restos del cabecilla terrorista, una vez que termine con las diligencias. Señaló que debe tomar en cuenta el impacto social que tendría esta decisión y resolver en función del bienestar social.

MIRA: Thais Casalino confiesa que estuvo a punto de ser víctima del atentado de Tarata

Me gustaría hacer precisiones sobre este tema. Cuando alguien muere en un hospital, se hace entrega del cadáver de forma automática, pero cuando muere en una celda, es necesaria abrir una investigación e inmediatamente tomar pruebas cómo la necropsia y otros exámenes. La identidad corresponde a Guzmán, en este caso, el fiscal tiene un tiempo para sus investigaciones. Una vez que tiene las evidencias, debe tomar una decisión”, aseveró.

“Pero debe hacerlo teniendo en cuenta el artículo 159 de la constitución que dice que debe velar por el bien de la nación, debe tomar en cuenta que nosotros los fiscales actuamos en beneficio de la sociedad. El rol que nos asiste que establece que cuando damos decisiones tenemos que tomar en cuenta el impacto que genera esto en la sociedad, agregó.

Precisó que el fiscal a cargo del caso se encuentra ante un “vacío legal” pues no hay normas o procedimientos específicos que establezcan cómo se debe actuar en casos de este tipo de muertes. Explicó que es competencia del Congreso o del Gobierno legislar sobre este tema.

MIRA: Congresistas confirman que diligencias sobre el cadáver de Abimael Guzmán demuestran que se trata del cabecilla terrorista

“El fiscal debe considerar que este es un vacío, el cual corresponde llenar a los órganos, como el Congreso y el Ejecutivo solucionar”.

El fundador de Sendero Luminoso murió el último sábado en su celda de la Base Naval. Luego de su fallecimiento, su cuerpo fue llevado a la morgue del Callao, en donde permanece en custodia del Ministerio Público.