Abuelito es un payasito de 98 años
Abuelito es un payasito de 98 años

. A sus 98 años, Don Ricardo Farfan Iturri aún tiene el deseo de maquillarse, usar un peluquín y colgarse su enorme traje de colores para dar vida al payasito ‘Pitito’. Todavía conserva ese buen humor para seguir llevando alegría a los niños y compartir sus experiencias con los payasitos más jóvenes. Este vecino de Surquillo es casi casi un patrimonio vivo de la comicidad nacional: es el payaso más longevo del país y quizá del mundo. Por algo, el Sindicato Circense del Perú estaba proponiendo a don Ricardo para que figure en los Récord Guinness como el payaso más antiguo del mundo.

LEE: Mamita de Los Olivos sube a elevados postes y realiza instalaciones sin ayuda

Farfan inició su carrera como payasito a la edad de cuatro años en su natal Cañete. Con el tiempo, aprendió a realizar trucos con trapecio y doble trapecio, rodillo con malabares, saltos mortales en trampolín, zancos y otros números. Esto le permitió años después recorrer varias regiones del país con su circo Farfán durante nueve décadas. “Si alguien me pregunta, ¿qué quisiera hacer? Yo diría que payaso. Yo nací para ser payaso y alegrar a los niños y adultos”, reflexiona don Ricardo.

Abuelito es un payasito de 98 años
Abuelito es un payasito de 98 años

Descubrieron a ‘Chacalón’

Se casó con doña María Muñoz Espino con quien estuvo felizmente comprometido hasta el 2019, año que falleció doña María, víctima de un paro cardíaco. Hoy, tendrían 65 años de feliz matrimonio. Gracias a ese amor incondicional nacieron sus hijos: Milagros, Ricardo, Carmen y Juan. Además goza del cariño de sus siete nietos y cuatro bisnietos.

Sus hijos continuaron con su legado y fundaron el circo Hermanos Farfan. Con el tiempo, este escenario circense fue espacio para que se dieran a conocer talentos como: ‘Chacalón’, Lucho Barrios o Iván Cruz. También aparecieron en esa carpa, los cómicos ambulantes como: ‘Tripita’, ‘Mondonguito’, el ‘Poeta de la Calle’, entre otros.

LEE: Doble oficial de ‘Orejita’ Flores trabaja como soldador y maestro de obras

Sepa que

Don Ricardo contó que tuvo la oportunidad boxear nada menos que con Mauro Mina, conocido como el ‘Bombardero de Chincha’. También llegó a jugar fútbol en Cañete con Héctor Chumpitaz.