Fermín Ponce Bravo tiene su bodega hace 40 años. (FOTO: TROME)
Fermín Ponce Bravo tiene su bodega hace 40 años. (FOTO: TROME)

Casi cuatro décadas de inaugurada, la bodega de Fermín Ponce Bravo (71), en, sigue en pie, cada día más surtida, conservando a sus clientes y ganando otros más. Para el dueño, este es el resultado de tantos años de trabajo constante y decisiones acertadas, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

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Don Fermín está muy contento porque gracias a su ‘Minimarket Ponce’ pudo mantenerse y darle estudios a sus dos hijos, e incluso a sus sobrinos que en un primer momento estuvieron a cargo del negocio.

“Cuando comencé era una pequeña . La administraban mis sobrinos, con ese ingreso lograron ayudarse en sus estudios profesionales. Era como una inversión para mí porque yo tenía otro trabajo, hasta que me retiré y tomé el timón de mi barco”, recordó este huanuqueño que llegó a Lima para labrarse un mejor futuro cuando apenas tenía 20 años.

Ahora él se encarga de recibir a los proveedores, organizar la mercadería, atender a los clientes y crear las promociones. “Tengo las fuerzas suficientes para hacerlo”, aclaró.

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PUESTOS DE TRABAJO

Otra de las grandes satisfacciones que le deja esta actividad es poder generar puestos de trabajo. “Contrato a chicos que me ayuden en la atención en horas punta y así tengan un ingreso. Más que enriquecerme quiero servir a mis vecinos y a mi comunidad”, agregó.

Este comerciante atribuye el éxito de su bodega al respeto y buen trato que siempre le da a sus clientes, y a la capacitación que recibió en la Escuela de Negocios Coca-Cola, en el Programa Mi Bodega Abierta de Inca Kola, para implementar correctamente el sistema de delivery.

“Hace 10 años propuse el delivery, pero no funcionó, no despegaba. Pero a raíz de la pandemia y las capacitaciones que me han brindado en la Escuela de Negocios, este servicio está como ‘cañón’”, dijo don Fermín, quien confesó que el negocio lo mantiene activo y solo descansará cuando deje de existir.

CONSEJOS PARA UN DELIVERY EFICIENTE

+ Contar con un número fijo y de celular que tenga WhatsApp para recibir los pedidos.

+ Tener a la mano una lista de precios fijos para copiar y pegar.

+ Contratar a un repartidor.

+ Ofrecer promociones especiales a los clientes frecuentes.

+ Tener un packing especial. Ya sean bolsas de papel, cajas o envases.

+ Ofrecer asesoría a los clientes durante y después de todo el proceso de compra.

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