Karol Paredes es la autora del proyecto.  (Foto: achivo Andina)
Karol Paredes es la autora del proyecto. (Foto: achivo Andina)

La bancada de Acción Popular, por iniciativa de su legisladora Karol Paredes, presentó un proyecto de ley que busca que la elección del Contralor General de la República dependa solamente del Congreso de la República.

LEE TAMBIÉN: Bono Yanapay de 350 soles: cómo cobrar el subsidio hoy 3 de enero de 2022 si tu DNI termina en 6

El proyecto 1091/2021-CR, presentado el pasado 30 de diciembre, plantea que se modifiquen los artículos 82 y 101 de la Constitución Política del Perú, a fin de que la selección del Contralor sea competencia de la Comisión Permanente de manera exclusiva y ya no sea por “propuesta del poder Ejecutivo” como actualmente estipula la carta magna.

De esta manera, el artículo 82 quedaría así:

“El Contralor General es elegido por el Congreso con el voto favorable de dos tercios del número legal de sus miembros, por un periodo de siete años. No hay reelección inmediata. Puede ser removido por falta grave”.

El documento indica que esta reforma constitucional no genera costo alguno al Estado y garantiza la uniformidad normativa para la elección de los altos funcionarios del Estado que son elegidos por el Congreso.

“La Contraloría General de la República no es en sí misma un Poder del Estado, sin embargo resulta necesario que elegir a su máximo representante se haga respetando la democracia con el voto de 2/3 de los miembros del Congreso de la República, lo que permitirá un equilibrio de poderes; teniendo en cuenta que la función principal de la Contraloría es fiscalizar los recursos públicos y el uso que le den los funcionarios”, se lee en el proyecto.