Ezio Neyra, se desempeñó como director institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, desde el pasado 8 de enero de 2020. (Foto: @BibliotecaPeru). Foto: Rolly Reyna para El Comercio.
Ezio Neyra, se desempeñó como director institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, desde el pasado 8 de enero de 2020. (Foto: @BibliotecaPeru). Foto: Rolly Reyna para El Comercio.

El Ministerio de Cultura aceptó la renuncia de Ezio Neyra Magagna al cargo de jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). A través de una norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se le dio las gracias por los servicios prestados.

La indica que se encarga a Edwin Rigoberto Coico Monroy, secretario general del Ministerio de Cultura, las funciones de jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, en adición a sus funciones y, en tanto se designe a su titular.

La norma lleva la rúbrica del Ministro de Cultura, Ciro Gálvez, y del presidente de la República, Pedro Castillo.

En una entrevista dada a RPP Televisión el pasado 12 de agosto, el escritor y profesor universitario confirmó que el ministro Ciro Gálvez, le solicitó su renuncia al cargo durante una reunión.

Consideró que dicha solicitud se dio “en los términos de la formalidad debida” y que el ministro “tiene el derecho y la potestad de nombrar a quien mejor le parezca”.

Yo dejaré el cargo con un profundo agradecimiento al equipo, a los trabajadores de la Biblioteca Nacional, para mí ha sido un grandísimo honor tener a cargo la dirección de una institución que es tan importante para el país”, expresó.

El pedido de la renuncia se dio en) los términos de la formalidad debida, apelando, por supuesto, al carácter de confianza de este cargo y, ese sentido, también yo, como alguien que viene trabajando en el Estado de manera intermitente desde hace algunos años, entiendo perfectamente que funcionan así estas cosas”, agregó.

Neyra Magagna se desempeñó como jefe institucional de la Biblioteca Nacional desde el pasado 8 de enero del 2020, durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra. Asumió el cargo en reemplazo de María Córdova Burga, quien estuvo a cargo de la entidad desde el 26 de noviembre de 2019.