Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Alerta por acosadores en las redes

Acosadores pueden hacerse pasar como personas que te estiman o admiran, pero son un verdadero peligro

Acoso
Acoso
Acoso

En un verdadero peligro se han convertido las redes sociales, no solo para los niños, sino también para las mujeres, que están expuestas a acosadores que vigilan a sus víctimas, usan su información personal y fotografías para denigrar su imagen.

Uno de los casos más recientes es el de la congresista Marisa Glave, quien denunció a su presunto acosador, el periodista César Rojas, por publicar mensajes ‘sensuales’, además de una imagen de ella en bikini.

Jorge Aguilar, especialista en Administración y Sistemas de Cibertec, indicó que muchos cibernautas, sobre todo entre 24 y 39 años, utilizan de forma indiscriminada las redes, como Facebook, Twitter e Instagram, y no tienen conciencia de la información que comparten, tampoco los cuidados de seguridad y pueden terminar siendo víctimas de acosadores.

HAY DOS TIPOS

Según el especialista, existen dos tipos acosadores: activos y pasivos. Los primeros mandan mensajes a sus víctimas, ya sea desde su perfil, con seudónimos o perfiles falsos. Además, dan ‘likes’ a sus fotos de manera reiterada, les comentan ‘qué bonita eres’, ‘cuándo salimos’ y llegan, incluso, a un comportamiento obsesivo.

Los ‘pasivos’ nunca le dicen nada a la víctima, pero sí a su entorno, están atentos a su vida y cuando se hacen presentes, pueden hasta secuestrar. 

CONSEJOS
- Tenga cuidado con la información privada que publique en las redes sociales y, si la comparte, hágalo solo con su familia.

-Evite aceptar solicitudes de amistad de personas que no conoce y cambie permanentemente de clave.

- Si es víctima de acoso, bloquee a la persona y denuncie. Hay penas hasta de 7 años por enviar mensajes de WhatsApp, e-mails o constantes llamadas injustificadas.

Cargando siguiente contenido

Portada