Entidades públicas no cumplen con los depósitos a la AFP y ONP.
Entidades públicas no cumplen con los depósitos a la AFP y ONP.

Un total de mil 998 entidades del Estado, entre ellas gobiernos regionales y municipalidades, tienen una deuda nominal de 87 millones 217 mil 370 soles con sus trabajadores por concepto de (Administradoras de Fondos de Pensiones). Una situación similar ocurre con el dinero de los trabajadores de la ONP (Oficina de Normalización Previsional), que les es descontado y tampoco se aporta para sus pensiones.

En el caso de los afiliados a las AFP, son 144 mil 75 afiliados los que se han visto perjudicados, ya que sus empleadores les retuvieron el aporte y no lo depositaron en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC). Esto a pesar del esfuerzo de cobranza a cargo de las AFP e incluso de las acciones judiciales que realizan las autoridades para castigar a los malos funcionarios públicos.

LEE: Economía: Consejos a tener en cuenta si pones en alquiler tu vivienda

Por ejemplo, en la Municipalidad de Magdalena del Mar existe una deuda de más de 32 millones de soles por falta de pagos a las AFP y ONP, y cuyo proceso está en el Ministerio Público.

INFORME TÉCNICO

Pese que existe un informe técnico elaborado por la Oficina de Peritajes del Ministerio Público que demostraría que la gestión anterior al periodo actual sí contaba con recursos económicos para pagar a las AFP y ONP los aportes correspondientes y que la investigación fiscal ya concluyó, aún se encuentra pendiente el pronunciamiento definitivo del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Magdalena del Mar, San Miguel y Pueblo Libre.

En el caso de Magdalena, son cientos los trabajadores, en su mayoría de más de 50 años, los perjudicados con la política de no pago de pensiones que se ejecutó durante la gestión municipal anterior.

La millonaria deuda no solo perjudicará a los trabajadores respecto a su jubilación, sino también a los vecinos del distrito, debido a que el pago de impuestos municipales que hagan ahora, podría ser destinado para cancelar las obligaciones que no se cumplieron.

TAMBIÉN: Caral: Hace 27 años se viene develando su historia para el Perú y el mundo