La principal ventaja del GNV sobre los otros combustibles vehiculares es que se encuentra dentro de una estructura de precios, por lo cual su costo no puede subir tanto como ha pasado con la gasolina. (Foto: GEC)
La principal ventaja del GNV sobre los otros combustibles vehiculares es que se encuentra dentro de una estructura de precios, por lo cual su costo no puede subir tanto como ha pasado con la gasolina. (Foto: GEC)

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El Perú se encuentra en plena conversión de la fuente energética vehicular, en medio del alza de los combustibles tradicionales en el mercado. Por tal motivo, el Gobierno lanzó el programa Ahorro GNV, que busca impulsar la masificación del gas natural vehicular en el país.

En ese marco, surgen varias interrogantes acerca de este programa y si en realidad podría ser una solución para afrontar los altos costos de la gasolina en el país.

¿Qué es el programa Ahorro GNV?

Es un programa ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético-FISE, el cual fomenta la masificación del uso del gas natural vehicular mediante el otorgamiento de un financiamiento sin intereses para la conversión de vehículos a gas natural.

“La idea (del programa) es impulsar que los autos se conviertan al consumo de GNV pensando en que los precios van a ser mas estables. Además, que hay ventajas ambientales frente a otros combustibles”, señala Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult y exministro de Energía y Minas.

¿Será una solución al alto costo de la gasolina?

La principal ventaja del GNV sobre los otros combustibles vehiculares es que se encuentra dentro de una estructura de precios, por lo cual su costo no puede subir tanto como ha pasado con la gasolina.

“El Gas Natural Vehicular tiene un precio establecido por el contrato de Camisea. Entonces, tiene una estructura de precios que está regulada por Osinergmin, es decir, que no puede ir mas allá de esos niveles. Además, no es volátil como lo que ha sucedido con la gasolina, diesel, GLP”, sostiene.

No obstante, Tamayo advierte que un punto a tomar en cuenta de la conversión a GNV es que puede resultar costosa para los consumidores. “Esta conversión es un poco mas cara, los kits son más caros que del GLP. Entonces hay una barrera de acceso, pero que se busca romper con el esquema de financiamiento”, añade.

Otro punto a tomar en cuenta es la ubicación, ya que el Gas natural vehicular solo hay en provincias como Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash y Lambayeque.

A pesar de las mencionadas barreras, el exministro de Energía y Minas señala que como los vehiculos son bienes duraderos, a la larga las conversiones a GNV si resultarían beneficiosas para los consumidores, ya que representarían menores costos en cuanto a combustible.

“Los precios de el petroleo y otros combustibles van a tener precios elevados por un tiempo más y si bien en algun monento se van a estabilizar, van a bajar lentamente. En cambio, el GNV por las condiciones del contrato y regulación que establece Osinergmin, puedo decir con absoluta seguridad que va a estar más barato los próximos 3 o 4 años”, concluye.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a Ahorro GNV?

Para acceder al financiamiento otorgado por el Programa Ahorro GNV, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser persona natural o jurídica propietario de vehículo a gasolina o GLP.
  • El vehículo debe aprobar la pre-inspección que determine la factibilidad de la instalación de un equipo de conversión de quinta generación o superior en el vehículo.
  • El vehículo no debe tener deudas por multas, procesos judiciales, ni tener orden de captura, y/o embargo.

¿Cuál es el procedimiento para el financiamiento del Ahorro GNV?

El programa otorga un financiamiento sin cuota inicial ni intereses, el cual es devuelto en un periodo de 3 años. El financiamiento cubre el costo del servicio de conversión vehicular del taller, mientras que el costo de la certificación inicial de la Entidad Certificadora es subvencionado por el programa.

El financiamiento en provincias otorga un bono de descuento de S/ 1,000 sobre el precio final de la conversión, lo que implica que el programa subvenciona este monto. Se debe tener en cuenta que los beneficiarios de provincias que realicen cargas de GNV en Lima y/o Callao por un periodo mayor a treinta días calendarios, pierden automáticamente el bono de descuento referido.

El desembolso del financiamiento lo realiza el Administrador del FISE directamente al taller de conversión y a la Entidad Certificadora, por lo que el beneficiario no desembolsa monto alguno luego de realizada y certificada la conversión a GNV.

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