AIKIDO
AIKIDO

En los últimos meses es más frecuente ver mujeres practicar el aikido, un arte marcial japonés que combina la espiritualidad con la fuerza física, el cual evita algún tipo de agresión sin llegar a dañar al adversario.

Uno de los pocos maestros que enseñan esta técnica en el Perú es Miguel Camasca, un apasionado de las culturas orientales quien en el agitado distrito de Miraflores, instaló un templo de paz y armonía para que sus alumnas puedan decirle #NiUnaMenos a sus posibles atacantes.

¿Qué es el aikido?
Es una técnica que derrota al agresor sin llegar a golpearlo. Es decir con la fuerza de uno mismo, se genera una barrera física que bloquea el ataque.

Entonces, el adversario se derrota así mismo
Así es. La víctima se concentra psicológicamente y con certeros movimientos, su contrincante se vence así mismo sin dañarse.

¿Es difícil llegar a ese nivel de concentración para lograr ese efecto?
Nada en la vida es fácil, pero con perseverancia y concentración se pueden lograr cosas maravillosas.

¿Quiénes pueden practicarlo?
Por supuesto, solo se necesitan ganas.

¿Y en qué consiste esta disciplina?
En estar en paz interior a través de la meditación y así generar resultados únicos, como la defensa física sin llegar a la violencia.

Entonces es una buena opción de defensa personal para las mujeres
Sí. A nuestras alumnas les encanta esta disciplina, porque primero entrenamos el alma con la relajación y después el cuerpo a través de los ejercicios físicos. 

Miguel, ¿cómo llegaste a ser profesor de aikido?
Desde pequeño me gustaron los temas holísticos (espirituales) y como jugando, llegué a enseñar la disciplina aquí en mi propio local.

¿Hace cuánto lo enseñas?
La casa Padma Hasta tiene cuatro años y el aikido está presente desde el comienzo junto con las otras disciplinas que brindamos.

¿Digamos que este es un centro de belleza para el alma?
(Risas) Sí, porque es más importante estar bello por adentro. Lo que exhibe solo es, en muchos casos, una careta. Este es un centro que busca el bienestar y la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Padma Hasta es una frase hindú, ¿qué significa?
Padma significa lotto y/o manos y hasta se traduce en espiritualidad. Traduciéndolo al castellano, quiere decir “las manos que cubren tu espiritualidad”.

¿En provincia también enseñan esta técnica?
Para provincias organizamos seminarios y el próximo 15 de diciembre estaremos en Arequipa llevando el aikido y otras técnicas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC