Barata .... (GEC)
Jorge Barata

Salen a relucir más entretelones del escándalo de la corrupción. En el segundo día de interrogatorio, calificó a (exsecretario presidencial) y Miguel Atala (exvicepresidente de Petroperú) como ‘los Maiman’ de . Confirmó que ellos recibieron los pagos por la continuidad de la carretera Interoceánica Sur (2006-2011).

Durante la declaración, en Curitiba (Brasil), el exdirectivo de Odebrecht en Perú precisó al fiscal José Domingo Pérez que hablar con Nava, a quien llamaban ‘Chalán’, era como ‘hacerlo con el propio García’, pues ‘era el hombre que abría las puertas (de Palacio), si no lo trataban bien, no había acceso’.

Otro detalle que dio el colaborador eficaz es que, según le contó Nava, García sabía de las coimas que Odebrecht pagó a Alejandro Toledo por el inicio de la construcción de la Interoceánica Sur.
Indicó que García se sintió aliviado de que no se tomaran represalias contra la empresa brasileña y, por el contrario, se siguieran haciendo dichos pagos para la continuidad de la misma.

Es por ello que al exsecretario presidencial se le entregó 3 millones de dólares, los que pidió que se hicieran en ‘efectivo’ y con ‘celeridad’. Incluso llamaba para reclamar por la demora de los depósitos.

Mientras que a Atala, según dijo, se le entregó un millón 300 mil dólares en la banca privada de Andorra.

TOLEDO

También reveló que, a través de Josef Maiman, se pagó un total de 31 millones de dólares, y no 20 millones, a Toledo. Recordó que para la campaña presidencial del 2011, entregó al líder de la Chakana 400 mil dólares en su casa de Camacho.

Las declaraciones que Barata dio ayer fueron resaltadas por el fiscal coordinador, Rafael Vela. “El acuerdo de Odebrecht termina siendo relevante en la averiguación de la verdad”, dijo.


NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC