Cancillería peruana brindará toda la información de la situación de Alan García a Uruguay ante pedido de asilo | FOTOS

La Cancillería de Perú le brindará toda la información de Alan García al Gobierno de Uruguay, que evaluará el pedido de asilo político solicitado por el exmandatario aprista.

Alan García
Alan García
Alan García

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay confirmó que la Cancillería peruana brindará la información necesaria para que ese país pueda evaluar el asilo político solicitado por el expresidente Alan García, quien cuenta con una orden de impedimento de salida del país mientras es investigado por presuntos delitos de corrupción relacionados con la compañía brasilera Odebretch.

A través de una nota de prensa, la Cancillería de Uruguay confirmó que en la noche del sábado, el expresidente Alan García solicitó asilo diplomático en su embajada en Lima.

"En Uruguay, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos en la materia y su tradición en materia de asilo, ha puesto el hecho en inmediato conocimiento de la Cancillería del Perú", expresó en el comunicado sobre la situación de Alan García.

Alan García pide asilo a la embajada de Uruguay.

La Cancillería de Uruguay recordó que el procedimiento establecido por la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 precisa que su par peruano brindará la información necesaria para que su Gobierno pueda evaluar la situación y adoptar la decisión que "soberanamente considere adecuada a las circunstancias".

Alan García se encuentra en la sede de la embajada de Uruguay en Perú y le transmitió al presidente de ese país, Tabaré Vázquez, la solicitud vía telefónica. El exmandatario iniciará el trámite siguiendo los pasos dispuestos en la normativa internacional.

En la víspera, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción dictó orden de impedimento de salida del país contra el exmandatario peruano por 18 meses por el caso Odebrecht.

Recordemos que el expresidente Alan García manifestó ser inocente de estas acusaciones e incluso se atrevió a llamar imbéciles a 'los malvados' que se pasan la vida buscándole responsabilidad de cualquier cosa.

Ir a portada