Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Alan García se suicidó: Crónica del triste final del dos veces presidente del Perú y líder del Partido Aprista Peruano

Alan García se disparó un tiro en la cabeza cuando lo fueron a detener por el caso Odebrecht. Quedó en estado crítico y horas después falleció en el Hospital Casimiro Ulloa de Miraflores.

Alan García, el triste final del exmandatario
Alan García, el triste final del exmandatario
Alan García, el triste final del exmandatario

Más sobre:

Alan García

Triste final para un hombre que fue dos veces presidente del Perú. Alan García se suicidó de un balazo en la cabeza cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht.

Un disparo cambió el rumbo de la justicia a las 6:30 de la mañana. Minutos antes, un equipo policial encabezado por el fiscal Henry Amenábar, había tocado la puerta de su casa, en Miraflores.

Alan García iba a cumplir 70 años el 23 de mayo próximo
, pero decidió poner fin a su vida cuando se tornaba más gris que nunca.
Con su exsecretario, Luis Nava, y otros hombres de su cercanía con orden de detención, García se vio abrumado.

Su muerte causó sorpresa y consternación en el Perú y el mundo entero. Hasta sus más duros enemigos lo lamentan.

Prefirió la muerte antes que la cárcel. En una mañana fría y gris de otoño, Alan García se disparó un balazo en la cabeza en su casa de Miraflores. El equipo policial y fiscal que acababa de llegar no pudo cumplir con la orden de detención por 10 días, pues el expresidente fue sacado agonizando rumbo al hospital Casimiro Ulloa, donde falleció horas después.

Eran las 6:30 de la mañana cuando, en su domicilio de la calle Manuel de Freyre Santander, García recibió a los efectivos de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el fiscal Henry Amenábar, quienes le comunicaron la orden de detención.

El ex jefe de Estado, de 69 años de edad, estaba en el descanso de la escalera del segundo piso. Desde allí, Alan García les dijo que iba a llamar a su abogado, por lo que ingresó raudamente a su dormitorio y cerró la puerta con cerrojo.

Segundos después se escuchó un disparo que retumbó en toda la casa. Los policías, temiendo lo peor, subieron de prisa y forzaron la cerradura. Adentro solo pudieron confirmar sus sospechas. Alan García estaba sentado, con una herida en la cabeza y con leves signos vitales.

Habitación de Alan García

Habitación donde Alan García se habría suicidado.

Habitación donde Alan García se habría suicidado.

INCONSCIENTE

Sin perder tiempo, lo cargaron y bajaron al primer piso para trasladarlo al garaje, donde lo subieron a la camioneta Ford color guinda, de placa B8J-166. Lo condujeron de emergencia al hospital Casimiro Ulloa, ubicado a pocas cuadras.

La noticia corrió como reguero de pólvora y encendió la mañana. Los noticieros lanzaban información preliminar y muchos no lo podían creer. En las redes sociales especulaban y el tema del suicidio de Alan García se volvió tendencia.

Por Facebook y Twitter muchos ya daban a Alan García por muerto. Pero la ministra de Salud, Zulema Tomás, dio una conferencia en el mismo hospital en un intento de acabar con los rumores.

Informó que Alan García Pérez llegó a este nosocomio a las 6:45 de la mañana y a las 7:17 ingresó a la sala de operaciones , donde sufrió tres paros cardiorrespiratorios. Estaba inconsciente y era sometido a una delicada operación a cargo de neurocirujanos.

NUEVE ARMAS

Horas después, el hospital, a través de una nota de prensa, dio a conocer que Alan García había fallecido a las 10:05 de la mañana producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio. Hasta allí llegaron su esposa, Pilar Nores, y sus hijos Alan Raúl y Josefina.

Efectivos de Criminalística y la Fiscalía inspeccionaron la casa, donde se halló nueve armas ( 5 pistolas, 2 revólveres, 1 carabina y 2 escopetas). Para dispararse, el ex jefe de Estado utilizó una pistola que le obsequió la Marina de Guerra del Perú.

La detención preliminar contra Alan García y el allanamiento de su casa fueron dictados por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena a solicitud del fiscal José Domingo Pérez.

Abogado y secretario de Alan García se enfrentaron con fiscales durante allanamiento. (Video: América Noticias)

FISCALES

Erasmo Reyna, abogado del fallecido, responsabilizó al fiscal Pérez y la policía de la muerte de su patrocinado. Adujo que la diligencia fue irregular porque el fiscal no llevaba puesta su cinta y al exmandatario no le informaron debidamente detalles de la intervención, pues solo se señaló que iban a cumplir ‘un mandato judicial’. También cuestionó que estas autoridades hayan seguido allanando la casa de su patrocinado pese a su deceso. El letrado trató de obligarlos a que se retiren, por lo que se produjo una discusión.

Alan García se suicidó de un balazo en la cabeza. (Video: Canal N)

El ministro del Interior, Carlos Morán, rechazó la afirmación de Reyna y precisó que sí se comunicó de la orden de detención al investigado.

Por la tarde, frente este cuestionamiento, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima abrió investigación preliminar contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar por presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones.

‘COMPAÑEROS’

Pasadas las 10 de la mañana, dirigentes y militantes del Apra llegaron al hospital. “Compañeros, compañeros, ha fallecido Alan García. ¡Viva el Apra!”, exclamó Ricardo Pinedo, secretario del ex jefe de Estado. Algunos derramaron lágrimas por su líder.

Alan García era investigado por delitos de lavado de activos y colusión agravada, pues habría emitido decretos de urgencia para que Odebrecht se adjudicara el tramo 1 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur (colusión). Por este acto irregular habría recibido pago de sobornos.

Quedó grave y fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa, donde falleció después de sufrir tres paros cardiorrespiratorios

HISTORIAL POLÍTICO

  • Presidente de la República (1985-1990 y 2006-2011)
  • Senador de la República (1990-1992)
  • Diputado de la República (1980-1985)
  • Diputado de la Asamblea Constituyente (1978-1980)
  • Presidente del Partido Aprista Peruano (2017-2019, 2004-2016 y 1985-1988).
  • Secretario general del Partido Aprista Peruano (1992 y 1982-1985).
Alan García diputado

Alan García fue diputado de la República.

Alan García fue diputado de la República.

ALUMNO PREDILECTO DE HAYA DE LA TORRE

Alan Gabriel Ludwig García Pérez vino al mundo el 23 de mayo de 1949 en el seno de una familia de clase media. “Nació sano y con un peso promedio. Nunca imaginé que ese niño sería presidente”, dijo una vez la obstetra Avelina Villalobos, quien hace 69 años asistió el parto en la clínica Maison de Santé.

Recién a los cinco años pudo conocer a su padre, Carlos García Ronceros, secretario de organización del Apra, quien fue perseguido político durante el gobierno de Manuel A. Odría. Su madre, Nytha Pérez Rojas, fue fundadora del partido en Camaná.

Alan García y Victor Raúl Haya de la Torre

Alan García y Víctor Raúl Haya de la Torre

Alan García y Víctor Raúl Haya de la Torre

HÁBIL ORADOR

A los 17 años recibió su carné partidario. De verbo inflamado y hábil orador, desde muy joven fue perfilándose como un protagonista de la política.

Alan García Pérez estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y posteriormente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el título de abogado en 1971.

Entre 1972 y 1974, Alan García realizó cursos de doctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Después acudió a la Universidad de París para seguir cursos doctorales en sociología de 1974 a 1977. Amplió su formación política en el Instituto de Altos Estudios de América Latina, en París.

Alan García

1. Alan Gabriel Ludwig García Pérez nació en Lima el 23 de mayo de 1949. Fue abogado, orador y político peruano. Llegó a ser presidente del Perú en los periodos: 1985-1990 y 2006-2011. (Foto: AFP)

1. Alan Gabriel Ludwig García Pérez nació en Lima el 23 de mayo de 1949. Fue abogado, orador y político peruano. Llegó a ser presidente del Perú en los periodos: 1985-1990 y 2006-2011. (Foto: AFP)

REGRESO AL PERÚ

De regreso al Perú se dedicó de lleno al partido. Víctor Raúl Haya de la Torre, líder y fundador del Apra, lo hizo uno de sus discípulos predilectos. De él, Alan García dijo una vez: “No me separaba ni cinco metros de este semidiós y me sentía como en la Capilla Sixtina”.

Fue dos veces diputado, una senador y dos presidente de la República.

Alan García

8. En 2001, la Corte Suprema de Justicia declaró prescritos los delitos que se le imputaron al finalizar su primer mandato y regreso al país para postular a la Presidencia, pero fue derrotado por Alejandro Toledo. (Foto: AFP)

8. En 2001, la Corte Suprema de Justicia declaró prescritos los delitos que se le imputaron al finalizar su primer mandato y regreso al país para postular a la Presidencia, pero fue derrotado por Alejandro Toledo. (Foto: AFP)

ASILO POLÍTICO

Como su maestro Haya de la Torre, Alan García también ha tenido una vida política muy intensa. Durante el régimen de Alberto Fujimori fue asilado en 1992 por Colombia, país del cual luego viajó a Francia. Regresó al Perú cuando habían prescrito sus supuestos delitos.

Investigado por el caso Odebrecht, en diciembre del año pasado ingresó a la embajada de Uruguay para solicitar asilo, pero se lo negaron. Su suicidio interrumpió el curso de la justicia.

Comunicado Ministerio de Salud sobre muerte de Alan García

Cargando siguiente contenido

Portada