Alan García: Uruguay le negó asilo político a expresidente aprista investigado por pagos de Odebrecht

Presidente de Uruguay manifestó que "no concedemos el asilo político" por no haber persecución política y que exmandatario ya habría abandonado la residencia de la embajada esta madrugada.

Alan García
Alan García
Alan García

Más sobre:

Alan García

Tras más de dos semanas de incertidumbre, Uruguay decidió no dar asilo político a Alan García , quien había indicado en su defensa que es víctima de persecusión política por la investigación que se le sigue por los presuntos pagos ilícitos de 100 mil dólares que habría recibido de Odebrecht.

En conferencia de prensa el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, junto al canciller Rodolfo Nin Novoa, anunció que no le concederá el asilo político a Alan García tras leer y estudiar el material que el gobierno peruano envió días atrás, que constaba de "más de mil hojas".

Señaló que la decisión tomada por el gobierno uruguayo se debe a "consideraciones estrictamente jurídicas (...) Queremos argumentar con elementos jurídicos y legales".

Alan García se encuentra en la residencia de Uruguay en Lima desde el pasado sábado 17 de noviembre, cuando presentó su pedido de asilo político y tras recibir 18 meses de impedimento de salida del país por la investigación que se le sigue por los presuntos pagos ilícitos que Odebrecht habría realizado durante su gobierno.

Asimismo, el presidente Tabaré Vásquez indicó que Alan García deberá abandonar la residencia de la embajada de Uruguay por sus propios medios, aunque el canciller charrúa indicó que el exmandatario ya habría abandonado la vivienda desde la madrugada de hoy.

Gobierno de Uruguay no otorgó asilo político a Alan García. (Video: América Tv)

Ir a portada