Un estudio de del Instituto Nacional de Salud Mental reveló que cada 22 minutos alguien en Lima, siendo la depresión la causa predominante de estos hechos.

Humberto Castillo, director general del Instituto, señaló que esto puede prevenirse y que se puede ayudar a una persona actuando a tiempo. Sin embargo, señaló que es muy importante darse a cuenta de las señales de alerta que te puedan dar.

Las personas con idea de quitarse la vida presentan ciertas señales significativas, tales como un cuadro depresivo caracterizado por una tristeza o irritabilidad profunda, aislamiento de sus amigos o seres queridos, ausencia en las redes sociales e inapetencia, precisó el especialista.

Algunas de las señas son:

- Prefieren quedarse encerrado en su habitación.

- Se irritan con bastante facilidad y no le ven solución a sus problemas.

- Escriben cartas de despedida, cierran sus cuentas de redes sociales, regalan sus cosas y se despiden.

En ese sentido, el especialista dijo que de conocer a una persona con estas señales se debe actuar, buscando ayuda inmediata, escucharla, abrazarla, no dejarla sola; prestarle atención y motivarla o acompañarlo a buscar ayuda profesional.

Según los resultados del Estudio Epidemiológico en Lima y Callao del 2012 del INSM un 23,4% de la población adulta alguna vez en su vida ha presentado deseos de morir.

Mientras que un tercio de la población adolescente que intentó alguna vez quitarse la vida considera todavía el suicidio como una posibilidad de solución a sus problemas.

Según el estudio la mayoría de conductas suicidas se observan en el sexo femenino.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC