Este viernes, la decidirá si continúa como acusado o es excluido del caso Pativilca, referido al secuestro, tortura y asesinato de 6 personas en el año 1992. Este fallo podría dar pie a la anulación del indulto otorgado por PPK  y el retorno del expresidente a prisión.

Hércules Gómez Casanova, exmiembro del Grupo Colina, es uno de los testigos que culpa a Fujimori. “Nos sentíamos tranquilos porque cumplíamos órdenes del Ejército bajo una línea de comando que empieza por el presidente”, dijo.

Sin embargo, para el abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, este proceso debe ser archivado porque las investigaciones se iniciaron en el 2012, y solo se puede anular el si los hechos imputados no sobrepasan los 24 meses antes de ser emitidos.

Para Gloria Cano (Aprodeh) estas indagaciones recién se iniciaron en el 2017, tras la decisión de la justicia chilena de autorizar la extradición de Fujimori. De la misma opinión es Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

SEPA QUE...

* 29 de enero de 1992. Agentes del Grupo Colina sacaron de sus casas a seis pobladores de Pativilca.
* Torturaron a John Calderón, Toribio Ortiz, Felandro Castillo, Pedro Agüero, Ernesto Arias y César Rodríguez.
* Sus cuerpos fueron hallados en un cañaveral con impactos de bala.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC