Aldo Mariátegui calificó de "asco" la representación de un huaco erótico en el distrito de Moche, La Libertad, al norte del Perú.
Aldo Mariátegui calificó de "asco" la representación de un huaco erótico en el distrito de Moche, La Libertad, al norte del Perú.

A no le gusta. La versión gigante de un o Mochica sigue levantando polvareda, opiniones divididas. El exagerado falo que exhibe, el ataque que recibió, los niños que se toman fotos al lado y conocer su verdadero propósito (muchos señalan los fines reeleccionistas del alcalde de Moche, región La Libertad) son algunas razones que han puesto a esta estructura hueca hecha en fibra de vidrio en la polémica nacional.

TE VA A INTERESAR | Academia preuniversitaria utiliza imagen de huaco erótico de Moche para publicitarse

No obstante, Aldo Mariátegui destacó motivos estéticos para criticar el armatoste de estreno reciente. “Todo ha bajado mucho de nivel estético y el Perú de nuestros días se ha vuelto barato, grotesco, huachafo, chillón”, señaló el periodista que reside en Madrid, España.

En su columna de este jueves, titulada y publicada en el diario Perú21, Mariátegui asevera que “el país no ha hecho más que ‘pacharaquearse’”.

En esa línea, comenta en tono de nostalgia lo que alguna vez fueron los balnearios de Ancón y La Punta y los distritos de Barranco, Miraflores y San Isidro. A decir de Aldo Mariátegui, pareja de , estos lugares dejaron de ser lo que alguna vez fueron, “balnearios atractivos y “barrios residenciales especialmente bonitos”.

"Huaco erótico" de Moche genera controversia
La estatua de tres metros de alto de un ''Huaco de la fertilidad" ubicado en Moche, provincia de Trujillo, se ha convertido en el nuevo atractivo turístico del lugar. Sin embargo, en horas de la noche la estatua fue destruída por malhechores que se dieron a la fuga. El llamativo monumento en homenaje a la Cultura Mochica ha generado debate en redes sociales.

Y volviendo a la inmensa representación de un huaco erótico en Moche, Mariátegui no dudó en señalarlo como la versión máxima de lo que para él es la situación actual del buen gusto en el Perú.

El huaco gigante de fibra de vidrio “...es el summun del mal gusto y la ordinariez. Nada puede demostrar mejor la actual decadencia estética peruana que ese asco”, indica Mariátegui en su columna.

EL HUACO ERÓTICO DE MOCHE: HISTORIA DE DÓNDE SALIÓ

, en Trujillo (La Libertad), instaló un huaco erótico de la cultura Mochica de gran tamaño en la entrada a la campiña de Moche, en el puente Santa Rosa.

La escultura, que presenta un gran miembro viril, llamó la atención de los vecinos y turistas, incluidos niños, quienes se tomaron fotos. Otra escultura instalada es la de una mujer con sombrero y llevando alimentos en un plato grande.

El alcalde de Moche, , consideró que representa un nuevo sector turístico. La propia comuna de Moche promocionó en su cuenta de Facebook el huaco erótico a gran escala. “Nuestra cultura Mochica por siempre y para siempre”, señaló.

Algunos usuarios de las redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter, cuestionaron dicho huaco erótico, mientras que otros lo defendían. Ahora, sumada la opinión de Aldo Mariátegui, la polémica sigue.

MÁS DE ACTUALIDAD