Alejandro Cavero considera que ’la inestabilidad y la incertidumbre están dañando a los más pobres’. (Fotos: José Rojas)
Alejandro Cavero considera que ’la inestabilidad y la incertidumbre están dañando a los más pobres’. (Fotos: José Rojas)

POR: OSCAR TORRES

Votó en contra de darle la confianza al gabinete de Pese a ello la mayoría de sus colegas sí lo hizo. Trome conversó con el joven de 29 años, abogado de profesión y aguerrido quien analiza este complicado momento político.

TE VA A INTERESAR: SERFOR ADVIERTE QUE EL ZORRO RUN RUN ES MUY ESCURRIDIZO Y ATRAPARLO PUEDE TARDAR

Alejandro, ¿qué balance de estos primeros 100 días del presidente Castillo?

Absoluto desgobierno. Este es un gobierno sin rumbo que a menos de tres meses ha tenido una crisis terrible en su gabinete, que tiene una serie de banderas estructurales nefastas para el Perú y nos está llevando al descalabro.

¿Qué es lo peor que le está pasando al Perú con este gobierno de Perú Libre?

La inestabilidad y la incertidumbre que está dañando la vida de los más pobres.

Tú has criticado la improvisación, el caos. ¿Por qué crees que se nombra a gente tan impresentable en puestos claves?

La campaña fue una absoluta improvisación, así como lo es el gobierno. Ellos no estaban y nunca pensaron estar preparados para gobernar el Perú.

Alejandro Cavero
Alejandro Cavero, congresista de la República conversó con Trome y analizó los 100 días de gobierno del presidente Castillo.

Viendo este escenario, ¿por qué consideras que la mayoría del Congreso le dio el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez?

Porque permitirle al presidente la disolución del Congreso sería abrir una caja de Pandora y sumergirnos en una dictadura de la que seguramente sería muy difícil salir.

TE VA A INTERESAR: MINSA REPORTA LIGERO INCREMENTO DE DESCENSOS POR EL COVID 19 EN NOVIEMBRE

‘CAVANDO SU TUMBA’

Algunas voces, como las de Enrique Ghersi, dicen que el Congreso está ‘cavando su propia tumba’ porque el objetivo del gobierno es cerrarlo. ¿Coincides?

El objetivo del gobierno es cerrarlo. El Parlamento es el que se lo va a impedir.

Mucha gente en las calles se está arrepintiendo de haber votado por Castillo. ¿Cuál debería ser el rol de la oposición y de las fuerzas democráticas?

Organizarlos políticamente para que nunca más nos vuelva a agarrar desprevenidos.

Cavero manifestó que 'lo que el gobierno necesita es crisis y caos para poder justificar una dictadura'.  (Fotos: José Rojas)
Cavero manifestó que 'lo que el gobierno necesita es crisis y caos para poder justificar una dictadura'. (Fotos: José Rojas)

¿Por qué se ve que en provincias incendian campamentos mineros, atacan empresas y nadie del gobierno dice nada? ¿Qué es lo que se busca?

En el fondo este gobierno es cómplice del caos… Lo que necesita es un poco de crisis y un poco de caos porque es ahí donde se podría justificar una dictadura.

¿Qué te parece que la primera ministra Mirtha Vásquez de alguna manera justifique la violencia contra empresas mineras y otras llamándole ‘derecho a la protesta’?

Mira, la izquierda más radical siempre ha justificado la violencia. Lo complicado aquí es hacerles entender que se puede construir una minería responsable y compatible con el medio ambiente sin derramar una gota de sangre.

Los precios de los alimentos están al alza, el dólar también. ¿Cómo percibes el sentir de la gente en las calles?

Frustración, tremenda frustración porque este es un gobierno que no atiende sus necesidades.

Diversos analistas sostienen que Pedro Castillo es un sindicalista astuto, ¿hacia dónde quiere llevar al Perú?

Yo creo que él quiere crisis para justificar un gobierno autoritario.

PERÚ LIBRE

Los 16 parlamentarios de Perú Libre que votaron en contra de la confianza, ¿significa que hay un rompimiento de Castillo con el ala más radical?

Creo que lo que significa es que hay un grupo que quiere una cuota personal y partidaria para repartirse el poder.

Es evidente que hay un divorcio entre Cerrón y los llamados ‘caviares’. ¿Cuál es la gran diferencia entre ambos?

Para mí son lo mismo. Creo que aquí es una cuestión de qué partido o qué cúpula controla los cargos públicos.

¿Qué te parece Avelino Guillén en el Ministerio del Interior?, pues diversas voces aseguran que de seguridad ciudadana no sabe nada...

Una muestra más de la improvisación del gobierno.

¿Cuál crees que es la influencia de Cerrón actualmente?

Todavía es fuerte porque gracias a él Castillo es presidente, pero creo que disminuyendo.

Tú has dicho que las ideas de izquierda ya fracasaron en el Perú. Si seguimos con este modelo, ¿en qué vamos a terminar?

Probablemente en Bolivia o quizás en Venezuela.


Parlamentario Alejandro Cavero considera que la salida de los militares a las calles 'es una cortina de humo ante la tremenda crisis económica'. (Fotos: José Rojas)
Parlamentario Alejandro Cavero considera que la salida de los militares a las calles 'es una cortina de humo ante la tremenda crisis económica'. (Fotos: José Rojas)

En tres meses han cambiado a los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea. ¿Cuál sería el objetivo?

Yo creo que este gobierno está intentando copar los puestos públicos a todo nivel: Indecopi, las direcciones de los ministerios y eso incluye por supuesto también las Fuerzas Armadas.

¿La salida de los militares a las calles tiene un trasfondo político?

Esa siempre ha sido una medida popular y creo que el presidente la está usando en gran medida también como ‘cortina de humo’ ante la tremenda crisis económica que estamos viviendo.

Está quedando demostrado que el único fin de este gobierno es lograr la Asamblea Constituyente, ¿para qué?

Ante la crisis la izquierda radical lo que siempre te dice es que ellos buscan refundar, ellos quieren refundar el país y obviamente lo que ellos quieren es destruir el sistema económico que tanta prosperidad nos ha traído, el rol subsidiario del Estado, acabar con la no reelección presidencial, tumbarse las instituciones que han permitido que el Perú sea un país estable y democrático por más de 20 años.

‘ME PICA EL OJO’

Esa frase de ‘me pica el ojo y me hinca el hígado cuando veo ciertos carros’ del ministro de economía, Pedro Francke, ¿es sinónimo de qué?

De una ideologización tremenda, un prejuicio tremendo de alguien que debería estar enfocado en hacer buenas políticas públicas.

Urresti considera que Sendero Luminoso está en el poder ahora. ¿Lo crees así?

Creo que hay diversas formas de Sendero, hoy día, presentes en el gobierno, sí.

¿Qué nos queda a los peruanos frente a esta situación que vivimos?

Organizarnos para defender la libertad, la democracia lo mejor que podamos.

Gracias Alejandro. Dios ayude a nuestro país y ojalá se acaben tanto desorden, improvisación y falta de liderazgo.

Ojalá, Oscar.

MÁS INFORMACIÓN: