Las políticas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, , pueden favorecer el incremento de la presencia de China en Latinoamérica, especialmente si cumple su compromiso de retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), afirmó en una entrevista con EFE, el expresidente .

Donald Trump le puede dejar una venta más abierta todavía a China, sobre todo si es que insiste en debilitar el TTP o la Alianza del Pacífico", señaló Alejandro Toledo.

Como se sabe, Donald Trump anunció el mes pasado que cuando asuma el poder retirará a su país del TTP, que busca crear una zona de libre comercio interregional entre Asia y América.

Alejandro Toledo consideró que de ese modo Donald Trump puede promover de forma indirecta una mayor penetración del gigante asiático, teniendo en cuenta que en los últimos años ha multiplicado su presencia económica, política y cultural en la región latinoamericana.

Asimismo, Alejandro Toledo destacó las crecientes exportaciones de América Latina (incluido Perú) a China de productos alimentarios, el potencial del turismo chino y la importancia de que Beijing invierta en infraestructuras, agroindustria o manufacturas, más allá de su tradicional interés en importar materias primas (como petróleo o minerales).

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC