El fiscal Alonso Peña, Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, recibirá información clave para el caso , que podrá evidenciar la megacorrupción internacional que involucra a exfuncionarios peruanos.

Asimismo, se le consultó sobre la situación del expresidente y qué falta para que sea detenido en los Estados Unidos, ya que sobre él pesa un pedido de prisión preventiva de 18 meses y una orden de captura nacional e internacional.

Alonso Peña respondió: “De por sí, la naturaleza de un proceso de extradición es largo, un poco tedioso, que requiere el cumplimiento de ciertos requisitos que se están manejando con el Departamento de Justicia por los dos delitos que han sido incriminados: tráfico de influencias y lavado de activos. Tiene sus tiempos. Pero creemos que, en base a la cooperación y a la coordinación que realizamos con los representantes del gobierno norteamericano, estamos yendo por buen camino”.

Añadió: “Se están haciendo los detalles, algunas precisiones en las imputaciones. Lo que queremos como autoridad central, tanto la Fiscalía como el Poder Judicial, es que esta solicitud finalmente sea amparada por el juez en California. Este pedido aún no está en sus manos, está en el Departamento de Justicia de Estados Unidos".

Sobre las fotos de Alejandro Toledo paseando tranquilamente por Estados Unidos y ante la indignación de la ciudadanía peruana, Alonso Peña dijo: “Lo que pasa es que esto es un procedimiento. El Perú no tiene competencia para detener a alguien (en Estados Unidos). Tenemos un tratado con Estados Unidos y lo que se ha cursado es una solicitud de detención preventiva con fines de extradición. Cuando llegue recién al juez, este dictará las restricciones”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC